Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


Antonio Nípoli



“SANDALIO” EL NEGRO DEL COMANDANTE

EL HOMBRE DE LAS MIL VOCES

1902 – 1991

Actor cómico, imitador de voces, sonidos de animales y máquinas, conocido como “El Hombre de la Mil Voces” y “El Negro del Comandante (Sandalio). Le decían el imitador inimitable, y por parte de sus hijos, padre ejemplar, mejor amigo y hombre insuperable.-
Nació el 5 de mayo de 1902 en Florida, Uruguay, como él decía… “Nací en la Piedra Alta de Florida… “.-
Ya de niño se notaba que tenía un carisma especial, un ángel para atrapar a la gente y hacerla sonreír o reír a carcajadas con sus imitaciones.-
Contó que una vez, cuando era ya mocito y trabajaba, para poder conseguir el certificado del abono tranviario en la Transatlántica, concurría a la Escuela Nocturna de la calle Iglesias, hoy llamada Pablo Zufriategui, en pleno corazón del Paso del Molino, de la cual era Director el escritor “José Pedro Bellán”. Una noche al faltar el maestro de su clase, se le ocurrió sentarse en el escritorio y comenzar a hacer imitaciones con la consiguiente risa de todos los alumnos.-
De pronto pasó y entró al aula el Director “Sr. Bellán”, lo miró muy serio y dijo: “ustedes pueden retirarse” y a él “pero usted no me deje solo”.-
Esperaba una sanción y de esa forma no podía obtener el certificado para el abono del tranvía. Los compañeros se retiraron y de pronto irrumpieron en la clase todos los maestros junto con el Director y se sentaron en los pupitres como alumnos.-
El Sr. Bellán sacó una bolsa de caramelos guinda, invitó a todos y llegando a él le obsequió también un caramelo y expresó: “Nípoli, ahora somos nosotros los que queremos oír sus imitaciones”.-
A partir de ahí comenzó su periplo en distintas salas de espectáculos de Montevideo, llegando a tener la satisfacción de que lo invitaran a participar en un espectáculo de homenaje a los Campeones Olímpicos de 1924, en el entonces Cine Lux de Avda. Agraciada y Pozos del Rey.-
En el año 1925 formó parte de un Trío Cómico Lírico denominado “Los 3 Machetes”, con el Tenor Juan B. Cavallotti y el Barítono Francisco Duffau.-
Este trío tuvo un éxito completo, a tal punto de actuar en el Salón del Automóvil, en el entonces Hotel Pocitos que se ubicaba en la Rambla de ese Barrio, año 1926.-
En el año 1927 con el trío realizó una gira de diez meses por Argentina, desde Buenos Aires a Rosario de Santa Fe; en ésta última ciudad, el famoso Carlos Gardel los vio actuar. Se entrevistó con él y le propuso llevarlo a una gira que iba a realizar por Centro América interviniendo en espectáculos de varietés, además diciéndole que nunca había visto en todo el mundo un imitador de voces y sonidos como él.-
Ante esta propuesta, Antonio Nípoli, como en otras varias, le respondió a Gardel: es mi firme intención no abandonar mi país, ni mi familia, ni mis amigos y le agradeció profundamente, aunque eso hubiera sido para él ver un horizonte más amplio en su carrera artística.-
De vuelta en Montevideo, año 1928, “Salvador Granata” creador y fundador de la Troupe “Un Real al 69”, lo contrató a él y al Tenor Cavallotti a fin de incorporarlos a la Troupe, en la cual actuaron hasta que fue declarada fuera de concurso en las Carnestolendas Montevideanas, año 1933.-


En “Un Real al 69” grabaron discos de pasta 78 RPM, uno de ellos cuando cantan el tema “Adiós Venecia”, letra y música de Granata, se escuchaba claramente el pito del tren imitado por Nípoli.-
También viajó con la Troupe a la ciudad de Buenos Aires donde tuvo el honor de actuar en el Teatro Colón en presencia del entonces Presidente de Argentina, Sr. Alvear y su Señora Esposa y fue felicitado por ellos una vez finalizada la actuación.-
En esa oportunidad actuaron también en los Teatros “Nuevo” y “Politeama”, ahí lo vio actuar un famoso periodista, comentarista y crítico de teatro, que se llamó “Last Reason”; escribía este señor en una forma muy especial para la época, populachero por demás sus notas aparecían en el Diario Crítica de Buenos Aires y dijo en uno de sus cometarios:

UN REO IMPAGABLE

Si Carcavallo ha ido a ver la Troupe, Granata se queda sin su cómico. Es una papa el tipo. Noten ustedes que estoy hablando de un imitador, de un fulano que rompe el frío del teatro, afrontando a la sala todavía indecisa, con una serie de imitaciones que no por buenas pueden ofrecer novedades a un público que se conoce de memoria todo el repertorio de todos los imitadores. Pues bien, aún con ese handicap, el coso ese se arregla de manera tal que la minuto de escucharlo, la platea está en su bolsillo. ¿Qué hace? ¡Cualquier cosa!, pero cualquier cosa que haga, la hace bien. Hay en ese muchacho un don natural de observación que le permite aprovechar y sacar partido del más mínimo suceso de la más ligera sutileza, aparentemente desprovista de material aprovechable. Sentarse en una silla y hacer morir de risa a la gente tocando un acordeón imaginario no es empresa que parezca muy factible, sin embargo el loco logra hacernos desabotonar los leones para reírnos más a gusto, sin más materia prima que sus brazos aleteando al costado de un fuelle que no existe… pero uno oye, ¡mecach en la gran siete! Y de idéntico modo, remedando los distintos modos de marchar que tiene los milicos, saca una serie de hilarantes machietas que no se pueden contemplar sin regocijo. Este muchacho sino se marea, si sigue observando con ojo de psicólogo la vida, me resulta un serio candidato para un cartel no muy lejano “Primer Actor Cómico Antonio Nípoli”.-
En uno de sus tantos viajes con la Troupe a Buenos Aires, conoció a quién sería su esposa y compañera para toda la vida, “Isabel Luis Giorgi”, porteña, diez años menor que él. De esa unión matrimonial que se realizó el 24 de enero de 1931, en Buenos Aires y como decía ella, se casaron en Argentina porque estaba prohibido el divorcio y muy difícil iba a ser para él deshacerse de ella, nacieron tres hijos varones… Osvaldo el mayor, Hugo el mediano y Carlos el menor.-
Quedándose definitivamente en Montevideo precisamente en el Barrio Paso del Molino, que lo vio crecer y hacerse hombre, se aquerenció con su Esposa, ella con diecinueve jóvenes años fue convencida por él a vivir en ésta ciudad y en ese barrio, y comenzó a trabajar en radio, año 1931.-
Nace un personaje el cual lo marcaría para siempre, “El Negro del Comandante” (Sandalio), en Radio El Espectador, audición nocturna, Programa “Circo Aéreo”, con la Dirección de “Alberto Malmierca”, conocido bajo el Seudónimo de “Acreimlam” (Malmierca al revés), quien sería su director y libretista en este personaje principalmente y otros, durante treinta y un años.-


Recorrieron varias radioemisoras: CX 28 Águila, CX 42 El Pueblo, hasta que Malmierca compró su propia radio denominándola “Radio Acreimlam” y allí trabajaron juntos aproximadamente tres décadas, hasta que un día del año 1960, Alberto Malmierca puso fin al programa radial con el “Negro del Comandante”, porque en ese momento tuvo la visión que la TV invadiría a los hogares uruguayos.-
En forma paralela a la audición del “Negro del Comandante”, trabajó en otras emisoras:
Programa “Mañanitas del Campo” con la conducción del Sr. Agustín Pucciano, efectuando imitaciones diversas bajo el seudónimo “El Hombre de las Mil Voces”.-
Radio América, audición “Tertulia de Profesores”, bajo la dirección del Poeta Ovidio Fernández Ríos, interpretando “El Negro Dinamita”. En esa misma radio, bajo la dirección de “Tito Serrano”, interpretó personajes en obras de su creación.-
Radio Ariel, bajo la dirección de Alfredo Moreno, creador de los Teatros de Barrio, interpretó personajes de las obras de “Florencio Sánchez”.-
Radio Montecarlo y Águila en su oportunidad, bajo la dirección del “Dr. Juan Carlos Patrón” y el escritor “Edmundo Bianchi”, interpretó “Estampas del Natural”, obras escritas por ambos y musicalizadas por el Dr. Patrón y Salvador Granata.-
En estas últimas emisoras, bajo la dirección del escritor “Luis Díaz Sekulich”, efectuó varios personajes en sus obras criollas.-
Radio Solís, audición “Embajada Gaucha”, bajo la conducción de “Ricardo Macció”, realizó creaciones criollas propias, con Payadores Uruguayos y Argentinos, recorriendo todo el Uruguay y Argentina.-
Radio Sarandí, bajo la dirección de Gerardo Lezama Malét, realizó diversos personajes de sus libretos.-
En la década del 40, fue invitado a participar del cine uruguayo, filmando películas donde se destacó su participación como actor e imitador de voces y sonidos. Entre ellas se recuerdan “Soltero soy feliz”, bajo la dirección y actuación de “Ramón Collazo”, así como también del recordado gran cantor uruguayo “Alberto Vila”.-

“Urano viaja a la Tierra” de Daniel Esposito.-

“Amor fuera de hora” de Alberto Malmierca con la participación de los actores “Núbel Espino” y “Julio Puente”.-
“Vocación” de la Soprano “Rina Massardi”, la cual fue nominada Documento Histórico Nacional por ser la primer película lírica sudamericana, lamentablemente dicho filme se destruyó cuando ocurrió el incendio en el Estudio Auditorio del SODRE, presumiblemente una copia en poder de Cinemateca Uruguaya.-
Grabó discos interpretando personajes y sonidos en varias canciones para niños, del profesor “Rubén Carámbula”.-
Auspiciado por “Rumbos Artísticos” bajo la dirección del Sr. Carlos Bazzano, grabó un disco del Sello SONDOR con innumerables imitaciones-.
Se ha relacionado con múltiples instituciones benéficas, públicas y privadas, actuando en forma totalmente desinteresada, donde lo requerían, Escuelas Hogares de Ancianos, Asilos, Cárceles, Hospital de Niños Pereira Rossell, Vilardebó, Saint Bois, Instituto Nacional de Ciegos, Cotolengo Don Orione.-
Ha participado en espectáculos en potro tipo de instituciones sociales como lo fueron o son: Sociedad La Querencia, Parva Domus, Congreso Silver Gate, Criolla Elías Regules, Granja Dominga, Centro Social Ticcines en donde conoció al Escultor “José Bellóni”, compartiendo momentos inolvidables.-
Rumbos Artísticos y Magilandia, organización esta última de espectáculos para niños, bajo la dirección de “Luis Alberto Sarasola”.-
Incursionó en Televisión, cuando el Canal 10 estaba en unos galpones de la ex Avda. Centenario donde se encuentra el Cilindro Municipal actualmente.-
Eduardo D’Angelo lo invitó a participar en un programa para niños por Canal 4, “La Calle Feliz” realizando un personaje de quiosquero “Don Crispín”.-
Así también, por la década del 70 actuó en el Teatro del Círculo, en un espectáculo dirigido por Eduardo D’Angelo, con mucho éxito y que se tituló ¿Te acordás Montevideo?
En Carnaval, por los años 50, después de varios años de ausencia en esa actividad, vuelve especialmente contratado por la Intendencia Municipal de Montevideo, para actuar en los espectáculos auspiciados por la misma, en el “Tablado Rodante” que por entonces recorría todos los barrios de Montevideo, donde también actuaban otras figuras artísticas destacadas de la época.-
Pisando la década de los años 60, más precisamente en el Carnaval de 1969, Nípoli y un reducido grupo de ex integrantes y amigos de la famosa Troupe “Un Real al 69”, tienen la fabulosa y brillante idea de reflotar para ese carnaval, el mencionado conjunto y previa autorización de la Señora de Granata, pusieron en marcha los ensayos y todo lo concerniente para la reaparición en dichas carnestolendas después de casi treinta años-.
No todo fue tan fácil y sencillo, ya que existieron varias dificultades con relación a la documentación que debió tramitarse ante la Comisión Municipal de Fiestas, dado que por circunstancias impredecibles, dicho trámite perdió los plazos de inscripción y parecía inevitable que toda la ilusión de ver de nuevo a ese maravilloso conjunto, se esfumaba; pero por suerte siempre aparecen soluciones y la misma casi llegó sobre la hora de largada del Desfile Inaugural del Carnaval del Año 1969, ya que la Intendencia por resolución fundada, contrató directamente a la Troupe por entender que se trataba de un espectáculo de primerísimo y exclusivo “interés público y turístico” y así fue que todos los montevideanos y turistas tuvieron la inmensa suerte de ver algunos y volver a ver otros, un espectáculo inigualable.-
Se recuerda todavía la actuación especial que realizaron en el Teatro de Verano del Parque Rodó, mientras se desarrollaba el Concurso Oficial de Agrupaciones y ante un repleto Teatro, con más de cinco mil personas, fueron ovacionados de pie al término de la actuación, teniendo un excepcional destaque el actor Antonio Nípoli, cuando entre otras realizó las imitaciones de los sonidos del pito del ferrocarril y la sirena del barco en la interpretaciones de las canciones “Adiós Venecia” y “Montevideo” respectivamente.-
También es destacable mencionar el homenaje propiciado por el ilustre Dr. Juan Carlos Patrón a Antonio Nípoli, con motivo de cumplir cincuenta años de actuación artística. Dicho acto se llevó a cabo en el escenario carnavalero de la Terminal Goes, ante la presencia de una numerosa concurrencia.-
Como se podrá apreciar, su vida artística fue infatigable y prácticamente hasta los 85 años de edad, subió a los escenarios, entró a los estudios de radios, televisión y cine donde solicitaban su presencia.-
Cabe destacar también que fu3e funcionario de UTE y sus compañeros de trabajo lo inducían para actuar en el Anfiteatro del Parque de Vacaciones de esa Institución, sito en el Departamento de Lavalleja; todos los 6 de enero en ese lugar tenía una cita de honor con los hijos de los funcionarios, disfrazándose de Rey Mago, bajando por las Sierras a caballo y repartiendo regalos.-
Para el final dejamos palabras dichas por él mismo, en uno de sus últimos reportajes:
“Y así han transcurrido estos años en que Dios quiso que cayera en gracia del público, a quien parece que mi cara es propicia a hacerle sonreír y por otra parte aseguro que pongo el alma para ayudar este don que me ha sido dado, y hacer que una sonrisa endulce a las multitudes y quitar algo de lo agrio que suele depararnos la realidad de la vida, contagiándoles la alegría de vivir, que cuando lo hago con niños también me transporta a mí”.-
Un día de verano, 14 de enero de 1991, falleció a la edad de 89 años, en la ciudad de Montevideo, en el viejo y querido Barrio Paso del Molino, que lo vio crecer, hacerse hombre de bien, padre inigualado y entrañable abuelo.-


       Regresar a Enlaces Uruguayos