www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


 Investigación histórica realizada por el Prof. Dr. Walter Rela


ARTIGAS EN LA LIGA FEDERAL DE LOS PUEBLOS LIBRES

DEL RÍO DE LA PLATA.

EXCLUSIVO PARA ENLACES URUGUAYOS, N.J., U.S.A.

 

Lo que pretendo con este artículo es mostrar en 1815

la actitud del Jefe de los Orientales referida estrictamente a los asuntos que formaron su Acción Política y Militar en la Liga de los Pueblos Libres donde afirmó su ideario de “Autonomía Provincial y Federalismo” y enfrentó la fuerte reacción que esto provocó en el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón(1816-19).

Entrando en tema digo, que después de un turbulento 1814 donde la caída del Triunvirato inició el régimen político de los Directores Supremos y asumió el gobierno un enemigo jurado de Artigas como lo fue Gervasio Antonio de Posadas (enero 10) ,siguió con la réplica inmediata de aquel: abandono del Sitio de Montevideo (enero 20).

El Jefe de los Orientales, seguido por un pueblo de fieles

paisanos atravesó el territorio del S al N.O. e instaló su cuartel general en Belén, sobre el río Uruguay.

Anticipo que la campaña militar en el litoral argentino iniciada

ese año contó con el apoyo de los Caudillos locales marcando el tiempo de enfrentamiento de dos Sistemas políticos antagónicos:” “Federalismo y autonomía provincial·” /

Centralismo unitario por parte de Buenos Aires”.

Hubo triunfos patriotas como los del oficial Blas Basualdo en la batalla del Espinillo (Entre Ríos, febrero 28) y en de La Cruz (marzo 19) que fueron referentes positivos reflejados en el frente político federalista. .

El resto del año estuvo marcado por un hecho importante como fue la entrega de la plaza de Montevideo por el gobernador español Gaspar de Vigodet al argentino Gral. Carlos de Alvear que lo asediaba militarmente (junio 23).

En este momento histórico hay que destacar que la influencia de Artigas en Córdoba, Santa Fe, Corrientes y la Banda Oriental era cada vez más poderosa lo que alarmó a De Posadas, que envió personeros a tratar de convenir un acuerdo (que se logró en abril 23 en Belén), bajo la denominación “Plan para el restablecimiento de la amistad y buena armonía”.

Siguiendo con esa tesitura, el 9 de julio se firmó otro entre los comisionados de Artigas y los de Alvear en el que por un lado se le reconocía al primero su “honor y reputación” y nombraba “Comandante General en la campaña y frontera de la Provincia .Oriental” pero por otro se le exigía “ que renunciara intervenir en Entre Ríos”.

La situación lejos de apaciguarse se agudizó: De Posadas no refrendó el convenio y Alvear regresó a Buenos Aires “para

Reforzar las tropas que combatían a los orientales” (agosto 1º).

Artigas rechazó el cargo (agosto 25) y se dispuso de nuevo a

La lucha armada para “defender el territorio patrio”.

Entonces Alvear ordenó al Gral. Miguel Estanislao Soler que lo combatiera en su propia tierra para lo cual el 1 de octubre firmó un “bando contra los orientales que llegaba a la confiscación de bienes y propiedades de los partidarios de Artigas”.

También hubo derrotas y el 4 de octubre Fernando Otorgués la sufrió en Marmarajá, (Minas), pero el 20 de dic. los orientales la revirtieron al mando de Blas Basualdo triunfando en la estancia de Colodrero (Corrientes).

El enfrentamiento estaba instalado contra De Posadas en las Provincias y seguirá contra los Directores que lo sucedieron: Alvear y Pueyrredón.

El año 1815 fue el de afirmación de la Liga Federal de los Pueblos Libres o Unión de los Pueblos Libres que, repetimos tendrá como eje: Federalismo y Autonomía Provincial, concretamente creado el 29 de Junio durante el Congreso de Oriente, con miras a una “paz sólida y duradera”.

D, José Artigas, declarado “Protector de los Pueblos Libres” por las Provincias opuestas a Buenos Aires ( Córdoba no aceptó la

Dependencia militar) como Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes,

Misiones (no tenía ese carácter y estaba bajo mando de Andrés Guacurarí) y la Oriental con gobierno patrio al cesar el Dominio porteño.

Cada una con sus caudillos formaron un Sistema unido por los principios arriba enunciados.

Artigas siempre tuvo bien claro el concepto de” Confederación de Provincias” en las que cada una “conservaría su soberanía, autoridades civiles, militares, religiosas ,leyes, economía, producción, materia primas y artesanías exportables,

estructura social y cultural propias que las identificaban, dejando las relaciones con el exterior a la coordinación de sus fuerzas armadas de producirse una agresión contra una de ellas”.

La característica de esa época fue que caudillos provinciales con Influencia en sus seguidores , exigían que los “pactos”

se firmaran entre ellos.

En 1815 la lucha fue de signo militar contra Buenos Aires y sus directores de mentalidad centralista, que pretendían un neto

predominio sobre todas las Provincias Unidas del Río de la Plata, absorbiendo el total del poder como sede única y abusando de su condición de ciudad-puerto, obligando a

los demás que este fuera usado como vía de comunicación con los mercados extranjeros, por lo que debían pagar impuestos.

Por eso hay que destacar la importancia del Reglamento

Provisorio de Derechos Aduaneros que Artigas firma el 9 de setiembre recordando sus antecedentes en los art.12,13 y 14

de las Instrucciones del año XIII.

Pero el asunto de mayor peso ocurrirá al año siguiente, con la invasión de tropas portuguesas apostadas en Rio Grande do Sul, con la anuencia de Joâo VI ( agosto 7 ) y la probada complicidad de los dirigentes de Buenos Aires, al territorio oriental y las Misiones Orientales, que debilitaron la estabilidad de la Liga Federal, al obligar a Artigas a mantener simultáneamente frentes de lucha militar sin tener la capacidad suficiente de armas y soldados.

Además en este año Artigas sufrió una fuerte derrota en

Carumbé (cerro y arroyo de Brasil, afluente del Cuareim)

Por tropas comandadas por el Brig. Gral. Joaquim de Oliveira

Alvares el 27 de octubre, y un mes después Fructuoso Rivera en India Muerta (nov.19) ambos enfrentando a las fuerzas portuguesas, lo que permitió al Brg. Frederico Lecor seguir hacia Montevideo.

A esto se añadió que Buenos Aires supo y pudo atraer a su

bando a algunos caudillos provinciales, que por tanto

abandonaron a Artigas en un momento crítico”.

Por último la derrota en Tacuarembó chico el 22 de enero de 1820 que sufrieron las fuerzas orientales comandadas por el Cnel.Andrés Latorre puso fin a una etapa de la vida militar-política de la Provincia Independiente y que tuvo su inmediata repercusión con la internación de Artigas en Misiones.

EL 1º de febrero los caudillos federales Francisco Ramírez y Estanislao López en Cepeda vencían al Gral. José Rondeau que comandaba las de Buenos Aires.

El 7 de ese mes, éste renunció ante el Cabildo de su condición de Director Supremo.

Los pactos del Pilar (abril 6 rechazado y el de Avalos aceptado)

Abrieron paso a un enfrentamiento crucial Artigas-Ramírez que se definirá en acciones militares entre ambos:

  1. Derrota de Artigas en Las Guachas junio 13), 2. el 24 de junio una segunda en Las Tunas , 3.En Avalos el 24 de julio terminó el ciclo militar de Artigas que el 5 de setiembre cruzó el Paraná por el Paso de Itapúa camino a Asunción del Paraguay, alojándose transitoriamente en el Convento de la Merced.

Después vivió en San Isidro del Labrador de Curuguaty y Finalmente, aceptando la invitación del Mariscal Carlos Antonio López, residió en una de sus chacras en Ibiray hasta su muerte el 23 de setiembre de 1850.

Volviendo a los hechos sustantivos del período histórico que trato, debo insistir en la importancia política del Congreso de Oriente (ya aludido) por que fue una pieza clave .

Se realizó el 29 de junio de 1815, con la asistencia de representantes de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y la Pva. Oriental independiente ( los de Misiones llegaron al final).

El propósito fue nombrar 4 diputados para “ negociar con

Buenos Aires una “unión libre, igual y equitativa”.

Artigas el 30 envió al Cabildo un oficio explicando el motivo del mismo.

Para información puntual de los hechos transcribo parte de la Nota 118 , t-2 de mi Cronología Histórica Documentada. (New York: Norman Ross,2000).

Congreso de Oriente 1815.

El 12 de junio, cuando Larrañaga y Reyna llegan a Paysandú, encuentran que esta modestísima población “tiene el honor de ser interinamente la Capital de los orientales, por hallarse en ella su Jefe y toda la plana mayor, con los Diputados de los demás pueblos”.

En esos días y los siguientes se encuentran ante Artigas en Paysandú, o enfrente en Concepción del Uruguay:

a) los diputados de la Banda Oriental excepto Montevideo, convocados para ra- tificar, en una reunión provincial las transacciones que aquel esperaba formalizar con Buenos Aires;

b) los diputados de Corrientes convocados al Congreso de “todo el Entre-Rios”;

c ) los diputados de Misiones que arribarían con posterioridad, citados como los anteriores a un congreso local;

d) los diputados de los pueblos libres de Entre Ríos, seguramente citados con igual objeto;

e) el diputado de Santa Fé enviado para que en congreso con las demás provin- cias federales, se fije la vinculación con el Directorio sobre bases contractuales de orientación completamente autonomista y liberal;

f) el diputado de Córdoba; convocado para transar junto a las demás provincias federales, las diferencias existentes con Buenos Aires.

En este estado se interrumpen las negociaciones con Pico y Rivarola y Artigas improvisa una reunión a la que cita a todos los diputados presentes, cualquiera fuera

a pequeña diferencia de los objetivos iniciales de sus respectivas misiones.

. Así Artigas escribe al Ayuntamiento de Montevideo: “Ya insinué a V.S. haberse retirado los Diputados de Buenos Aires sin haber firmado las bases de nuestra alianza. Voy a dar los últimos pasos que dictan la razón y la prudencia para un fin tan digno. Si ellos no bastan a calmar las pasadas diferencias, habremos de partir de otro principio en nuestras resoluciones. A mi me queda la satisfacción que a presencia de todos los diputados de los pueblos que hasta

la fecha han concurrido, y con su parecer se resolverá tan importante negocio”. Y en un oficio posterior agrega: “Creyendo que lo importante del asunto debía sujetarse

al escrutinio de la expresión general, convoqué a un Congreso de todos los diputa- dos de los demás pueblos que hasta la fecha han venido tanto de la Banda Oriental, como de los demás Pueblos que tengo el honor de proteger”.

El 28 de junio de 1815, Artigas, radicado en Paysandú durante un largo período

de organización y negociaciones, que había seguido a su triunfal recorrida por el litoral hasta Santa Fe, resuelve pasar “al Arroyo de la China a celebrar el Congreso

y resolver lo mejor”.

.

Después “de muchas reflexiones” dirá Artigas, se resolvió que “marchasen nue- vamente ante el Gobierno de Buenos Aires cuatro diputados” destinados a “repro- ducir las mismas reclamaciones hechas anteriormente por dicho general” y que de- mostrasen al Directorio “la uniformidad en sus intereses y la seguridad que recla- man” las provincias reunidas. Se consideró que este nuevo esfuerzo de conciliación

justificará la conducta” de Artigas y del Congreso

En: José Ma. Traibel, Breviario artiguista, Montevideo:1968,4ª edic. .

 

Del 8 de mayo de 1816 al 10 de junio de 1819. Juan Martín de Pueyrredón ejerció el cargo de Director Supremo y su enfrentamiento político con la ideología federal del Protector Artigas, afirmada en la Liga de los Pueblos Libres, lo llevó a permanentes agresiones (con matices personales) que se expresaron en decretos y oficios , algunos con indicaciones precisas a sus representantes provinciales para que “lo combatieran por las armas hasta aniquilarlo”.*

 

.WALTER RELA

DOUTOR EM LETRAS / TEORIA DA LITERATURA, (1986)

PONTIFÍCIA UNIVERSIDADE CATÓLICA DO RIO GRANDE DO SUL

DOCTOR HONORIS CAUSA Y MIEMBRO EMÉRITO DE LA

SOCIEDAD ACADÉMICA DE HISTORIADORES (MÉXICO),2014..


  • Para los interesados en leer los documentos del Archivo Artigas, ofrezco sin cargo los vol. 29º y 37º.

  • Deben dirigirse al correo. wrela92@hotmail.com.

Del 29º importan los Nos.1-12,52-59,83-84,110-111,119-120.

Del 37º 1,11,18-20,25,28-29,32,35-43,46-48,54,56,59, 71-72,75-77,79-80,84,88,90.


 Regresar a Walter Rela

Regresar a Enlaces Uruguayos