Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


La historia de la Avenida 18 de Julio

Por Diego Fischer

Como el Camino Real se la conoció en los tiempos de la colonia y era la
vía principal de acceso a una Montevideo encorsetada por sus murallas,
vestigios de los tiempos en que Argentina, Brasil e Inglaterra se disputaban el
dominio del Río de la Plata. Es la avenida 18 de Julio o, simplemente,
"dieciocho", como le decimos los montevideanos. En estos días cumple 170 años de
vida y sigue siendo un retrato del país.
Tiempo atrás.
Fue el general Manuel Oribe, siendo Presidente de la República, y su Jefe
de Policía, Andrés Lamas, quienes convocaron en 1837 a un grupo de
distinguidos ciudadanos para cambiar el nomenclátor de Montevideo y ordenar y
proyectar la Ciudad Nueva.
Las murallas de la Ciudadela fueron demolidas en 1839 y poco después se
puso en marcha el plan topográfico de la Ciudad Nueva, diseñado por el
ingeniero italiano residente en Buenos Aires Carlos Zuchi quien, a su vez, mejoró
y amplió el proyecto realizado por el uruguayo José María Reyes. Zuchi
tenía visión y credenciales; entre las obras más notables que dejó figura el
Teatro Solís. Lo cierto que casi simultáneamente con el diseño de la Ciudad
Nueva se aplicó el nomenclátor cuyos autores definieron como "esencialmente
nacional y americano" porque primaba el "espíritu de fraternidad que debe
ligar a los Departamentos con la Capital", obligando a dar el nombre de
estos a calles importantes, además del de batallas contra los españoles
(Cerrito y Piedras), el recuerdo de los 33 Orientales, las efemérides nacionales
-25 de Agosto, 25 de Mayo y 18 de Julio- "día glorioso en que todos los
orientales juraron fidelidad a la Constitución de la República como Estado
libre e independiente".
No obstante su nacimiento y casi inmediato bautizo, "la calle del 18 de
Julio", como así se la llamó en un comienzo, debió aguardar el fin de la
Guerra Grande (1839-1851), las revueltas que le siguieron y sus casi siempre
concomitantes crisis económicas, para que a uno y otro lado de su trazado
empezaran a construirse edificios importantes.
Una figura clave en su historia y en el de toda la ciudad fue la del
ingeniero uruguayo Juan Alberto Capurro que, recién llegado de estudiar en
Turín, fue contratado por el gobierno de la época para que realizara el primer
plan catastral de Montevideo. El trabajo le insumió casi dos años y en 1867
Capurro lo presentó. Entonces la ciudad se extendía hasta la calle de los
Médanos (Barrios Amorín). Hoy, el trabajo de Capurro, es una obra de consulta
para los arquitectos y urbanistas que quieren saber cómo fue pensada
Montevideo.
Fuente: www.elpais.com.uy


La Avenida 18 de Julio es la principal calle de la ciudad de Montevideo, y en ella se encuentran algunos de los más importantes o históricos edificios de la ciudad. En su recorrido se encuentran también numerosas galerías y «expos», supermercados, restaurantes, plazas, bancos y tiendas de diversos tipos. La avenida recorre unos 3 kilómetros aproximadamente, desde su inicio en la Plaza Independencia, en el límite con la Ciudad Vieja, hasta su final en el Bulevar Artigas, en el barrio de Tres Cruces, donde se encuentra erigido el Obelisco a los Constituyentes, y donde nace también una de las entradas al Parque Batlle (antiguamente Parque de los Aliados). Su denominación proviene de la fecha en que se realizó la Jura de la Constitución, el 18 de julio de 1830.

Fue concebida como eje de la Ciudad Nueva, primera expansión del casco colonial, que por su simbolismo y por la gestión del suelo representó la ideología liberal y progresista del Estado independiente. La avenida se diseñó en línea recta, recorriendo el lomo de la cuchilla desde el eje de la Ciudadela hasta encontrar el Camino de Maldonado en el Cordón, donde se produce la inflexión para continuar por dicho camino. Posteriormente, se prolongó hasta el Bulevar Artigas, límite de la Ciudad Novísima, señalizando su remate con el obelisco. Su concepción jerárquica la distingue en el damero por el mayor ancho. Ideada como espacio estructurador, vertebra un sistema de espacios públicos, actualmente integrado por las plazas de la Independencia, Fabini, de Cagancha, Explanada Municipal, de los Treinta y Tres, Explanada de la Universidad, plazoleta lateral al Banco Hipotecario, rematando en el Parque Batlle.

... El primer tramo «de Plaza de la Independencia a la Explanada Municipal, es el de mayor valor patrimonial edilicio y urbano.
En él se implantaron lujosas residencias, salas de espectáculos, grandes tiendas, organismos públicos, comercios, oficinas, y viviendas.
Allí se manifestaron con preferencia las arquitecturas vanguardistas, al amparo del 'impuesto a la edificación inapropiada' de 1926, que impulsó la modernización postulando a la avenida como 'imagen de la ciudad deseada'. A pesar de la actual confluencia de lenguajes y tipologías, se aprecia un carácter unitario debido al ritmo del parcelario y a la regularidad del damero, a cuya lectura contribuye el tratamiento edilicio de las esquinas. El decreto de altura obligatoria de la edificación apuntó a acentuar la lectura unitaria.»
Saliendo desde la Plaza Independencia por 'Dieciocho', como brevemente llaman los montevideanos a la Avda. 18 de Julio, ya desde las esquinas con la calle Andes, la primera que atraviesa la avenida, quien camina puede observar que efectivamente está recorriendo el lomo de la cuchilla, las últimas estribaciones de la Cuchilla Grande antes de que ésta se zambulla en el Río de la Plata, en la punta San José (al comienzo de la Escollera Sarandí; coordenadas:34°54′42″S 56°13′2″O / -34.911519, -56.217108).
En las palabras de Aníbal Barrios Pintos:
Con excepción de los bañados de Carrasco y Melilla, toda el área de Montevideo tenía una fisonomía ondulada, común a la penillanura rioplatense.
«La Cuchilla Grande se prolonga desde el Brasil en nuestro territorio en dirección sur y oeste, desprendiendo un ramal que al penetrar en el actual departamento de Montevideo formaba las vertientes de los arroyos Las Piedras y Toledo. Allí se dividía en dos ramales principales.
Uno de ellos, la Cuchilla de Pereira,...
El otro ramal, denominado Cuchilla Grande de Montevideo, seguía en su cumbre por la cuchilla del Cardal (hoy avenida 8 de Octubre), se prolongaba por la actual avenida 18 de Julio e iba a terminar en la Ciudad Vieja, en la punta San José.»
Hasta bien entrado el siglo XX, la avenida 18 de Julio fue el principal eje comercial y social de la ciudad, como lo atestiguan los numerosos edificios que la engalanan: Palacio Municipal, Torre del Gaucho, Palacio Díaz, Palacio Lapido, Palacio Salvo, Palacio Santos, Iglesia del Cordón, etc. Varios cines abrían sus puertas a diario para recibir grandes cantidades de público. Elegantes tiendas por departamentos y confiterías, y posteriormente también galerías comerciales, completaban una interesante oferta comercial.
La construcción de grandes centros comerciales en barrios como Pocitos y Carrasco, sumado al hecho del gran crecimiento demográfico de los barrios costeros y al decrecimiento del Centro, hizo que rápidamente decayera su importancia en la vida comercial y social de los montevideanos. Actualmente, muchos locales en la avenida y sus alrededores se encuentran cerrados y otros han perdido drásticamente la afluencia de clientes, aunque la avenida 18 de Julio sigue siendo una arteria muy importante para la ciudad y el país.
Varias plazas se integran a esta arteria: Plaza Independencia, Plaza Fabini (desde la misma se aprecia una hermosa perspectiva de la Avenida del Libertador y el Palacio Legislativo), Plaza de Cagancha (conocida popularmente como «Plaza Libertad»), Plaza Lorenzo Justiniano Pérez, Plaza de los Treinta y Tres.

Fuente: www.wikipedia.com


En 1829, en los albores de la independencia del Uruguay, se decretó la demolición de las emblemáticas murallas de Montevideo y se encomendó al sargento mayor José María Reyes -ingeniero geógrafo argentino- el proyecto de delineación de la Ciudad Nueva que se extendía fuera del casco antiguo.

Su propuesta respetó la traza correspondiente a los caminos de extramuros de la ciudad colonial y tomó como eje del trazado la "Calle Real que va al Cordón" o "continuación de la Calle San Carlos (Sarandí)“.

Avenida 18 de Julio, donde hoy se encuentra la Plaza de Cagancha. Año 1865.Foto:cdf

 

Grabado. C. 1898

 

Avenida 18 de julio en 1908. FOTO: Archivo El País

 

Vista de 18 de julio desde el Obelisco. FOTO: Archivo El País

Se trazó en línea recta desde la puerta de la Ciudadela siguiendo la loma de la cuchilla hasta encontrar el “Camino a Maldonado" en el Cordón.

La calle se gestó entonces como eje de la Ciudad Nueva.

En 1836 se decretó la formación de la Plaza Independencia, punto de origen de la nueva vía, cuyo recorrido culmina en el Obelisco de los Constituyentes de 1830 en el Bulevar Artigas.

Su nombre data de 1843 en homenaje a la jura de la Constitución de 1830.

18 de julio y Julio Herrera. FOTO: Archivo El País

 

18 de julio y Ejido.

Avenida 18 de Julio y Paraguay. Foto:cdf

18 de julio y Constituyente donde hoy está  el monumento al Gaucho. Foto: Archivo El País

Arco en Plaza Libertad o Cagancha. FOTO: Archivo El País

18 de julio y Río Negro. FOTO: Archivo El País

 Avenida 18 de Julio y Andes. Los montevideanos se acostumbraban a la nueva circulación vehicular mientras algunos hacían una pausa en el Cafe Sorocabana. Año 1946.

En 1919 la Junta Económico Administrativa de Montevideo la designó como avenida.

El adoquinado de cuña fue su base transitable desde 1858, y en 1912 fue construido el pavimento asfáltico. En las calles 18 de Julio y Sarandí se inauguró en 1886 el alumbrado público eléctrico y en 1953 se inauguró el sistema de semáforos en el tramo entre las calles Ejido y Andes.

En todo su recorrido y como principal arteria de la ciudad, la avenida incluye parte el patrimonio de mayor calidad edilicia y urbana.

Plaza Independencia. FOTO: Archivo El País

Avenida 18 de Julio hacia el Este vista desde la calle Tristán Narvaja. Año 1930.

Avenida 18 de Julio y Yaguarón. Foto: Archivo El País

Avenida 18 de julio en zona comercial. FOTO: Archivo El País

El trolleybus 4 de la compañia COOPTROL, con destino a la Curva de Maroñas, pasando por 18 de Julio y Río Branco. Año 1971.Foto:cdf

Vista de 18 de julio desde el Obelisco. FOTO: Archivo El País

18 de julio y Plaza Cagancha. FOTO: Archivo El País

18 de julio y Constituyente. Foto: Archivo El País

18 de Julio y Río Negro. FOTO: Archivo El País

Plaza Independencia. FOTO: Archivo El País

 Recopilación: RTM


    Regresar a Enlaces Uruguayos