Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Carlos María Ramírez


Es interesante saber quién fue Carlos María Ramírez, más allá de que una de las principales arterias de la zona oeste de Montevideo lleve su nombre. Fue un personaje de un profundo sentir patriótico, que rescató a una figura histórica, como José Gervasio Artigas, de la difamación creada luego de su partida al Paraguay.

Carlos María Ramírez nació en San Gonzalo, Río Grande do Sul, Brasil. Hijo de uruguayos que huyeron de la larga y sangrienta Guerra Grande. Con tan solo 21 años, se graduó en jurisprudencia en 1868. En ese mismo año funda el Club Universitario. En 1871 se dedica a ser catedrático de Derecho Constitucional, en la Universidad de la República. Comenzó su carrera de periodista, primero en el diario El Siglo, y más tarde se desempeña como ensayista, escritor y político.

Un hombre con nuevas ideas

Fue un político activo y tenaz, que le valió ser deportado a Buenos Aires, junto a su hermano Gonzalo Ramírez, por el gobierno del Gral. Lorenzo Batlle. Se adhiere al Partido Colorado comenzada la Revolución de la Lanzas, iniciada por el caudillo blanco, Timoteo Aparicio, pero al poco tiempo se sintió impresionado y decepcionado por esa guerra civil. Abandona el Partido Colorado y al diario El Siglo. Luego fue nombrado Fiscal de Gobierno y Hacienda, y en 1873 se le confía la Legación del Uruguay ante el Imperio del Brasil.

Aportó algo distinto al sistema político uruguayo, un tercer partido político, al que lo llamó el Partido Constitucional. Interesante para la época, debido al descontento con los partidos tradicionales, pero pasado un tiempo fracasa y emigra a Buenos Aires. Crea un ensayo de contenido ideológico como La Guerra Civil y los Partidos políticos del Uruguay. Después crea el diario El Plata, también utilizado para su crítica constante a la política uruguaya. Como escritor o narrador sus novelas más destacadas, son Los Palmares y Los amores de Marta (1884), esta última adaptada al teatro de la época. Como ensayista, se destacan Educación Popular (1868) y Artigas (1884), en este último destaca la personalidad humanista y sencilla de Artigas, publicado en el diario La Razón. Pero el ensayo de mayor resonancia fue Juicio Crítico del Bosquejo Histórico de la República Oriental del Uruguay en 1882, por el gran aporte histórico en defensa del artiguismo.

Una necesaria revisión histórica

Una vez bajo el gobierno de Lorenzo Latorre, surge en él una conciencia histórica e inicia sus trabajos de investigación en historia nacional. Se centra en la figura de José Gervasio Artigas, un anciano guerrero olvidado y despreciado por figuras políticas importantes de la época. Por ejemplo, que cuando se realiza la nueva nomenclatura de Montevideo en 1843, a cargo de Andrés Lamas, ninguna calle de la ciudad llevó su nombre.

Luego de 1820 en que Artigas se fuera al Paraguay, fue catalogado de bandolero, revolucionario sanguinario, entre otros adjetivos. Por algunos letrados de la sociedad, versión de la historia que incluso se impartió en las escuelas. En la segunda mitad del siglo XIX, existía la necesidad de investigar la historia del país sensatamente. Es así que, Carlos María Ramírez, junto a otros personajes ilustrados, empiezan a enaltecer la figura de Artigas. Con un gran sentido histórico y sagacidad, en sus artículos de prensa y ensayos, logra rehabilitar la imagen del prócer ante la opinión pública. Imagen deteriorada por varias publicaciones de figuras respetadas de nuestro país, como en la Argentina, que lograron gran repercusión. En 1891 fue nombrado Ministro de Hacienda por el gobierno de Juan Lindolfo Cuestas y terminaría con un escaño en el Senado desde 1893 hasta el año que fallece en 1898.

Carlos María Ramírez con sus trabajos, aporto una conciencia generalizada sobre la historia nacional. Que tendría sus frutos en las aulas de las escuelas, como en historiadores o académicos de la época. Con una definitiva valoración positiva sobre el Jefe de los Orientales, de allí en más.
 


    Regresar a Enlaces Uruguayos