Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


Clemente Estable


Nació en el departamento de Canelones en 1894. Ha logrado tal pureza y armonía espiritual que lo bueno, lo bello y lo verdadero son una sola cosa en la plenitud de sus sentimientos, pensamientos y de su sabiduría.

Su temprana vocación por la enseñanza lo indujo a graduarse de maestro, meta que alcanzó en 1913.

Estudió luego medicina, pero su predilección por la historia natural lo guió hacia las investigaciones biológicas practicadas con método y espíritu científicos. En el laboratorio estaba su verdadero mundo y en el silencio creador de sus soledades llenas de fervor y esperanza buscó y encontró el camino del conocimiento verdadero.

Tuvo un aliento modificador que le permitió andar sobre todos los paisajes de la cultura humana. Fue filósofo al mismo tiempo que educador y científico mundialmente reconocido; tuvo un corazón abierto a todo lo noble y generoso.

Viajó a España y en el Instituto Cajal se especializó en métodos modernos de investigación microscópica y en el estudio del sistema nervioso y de la fisiología de los sentidos.

Volvió a Uruguay e inició una serie de investigaciones que acrecentaron día tras día la significación de su labor creadora. En la dirección del Instituto de Investigaciones de Ciencias Biológicas prosiguió con sus trabajos y, al mismo tiempo, orientó y formó un equipo de jóvenes especialistas que honran al país con sus contribuciones al progreso de las ciencias de la vida.

Meditó y ensayó durante mucho tiempo sobre lo que podía dársele de mejor al niño para su más perfecto desarrollo espiritual. De ello surge el "Plan Estable", en el cual el sabio maestro, con un profundo respeto por la personalidad del niño, expone planes y métodos de enseñanza con el fin de que los maestros logren para los niños un porvenir bello y grande.

Manuscrito del Profesor Clemente Estable con su firma


       Regresar a Enlaces Uruguayos