Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 10 años difundiendo nuestras raíces ~ 2012


 

HOMENAJE A D. JOSé ARTIGAS

Juana de Ibarbourou

CENTRO DE DOCUMENTACIóN HISTóRICA DEL RíO DE LA PLATA Y BRASIL DR. WALTER RELA

RIVERA,2011

 

DR. WALTER RELA

 

   Entre los homenajes al bi-centenario de la Revolución Oriental,

Que tuvo en D. José Artigas un conductor  dignísimo,  pensé  que era una buena oportunidad para salir  de    los clásicos enfoques  -político-militares, presentando esta prosa   escrita por Juana de Ibarbourou, cando se celebró el centenario de su muerte (1950).

  Fiel a la obra que el Prof. Agr. lleva adelante con sabiduría en el Centro de Documentación que dirige desde 1995 (hoy de nivel

 internacional) ,sintiendo el deber de colaborar con su programa, acudí a mi archivo en busca del documento que cito y que la Poeta tituló al: “Padre de la Nación Oriental”.

    Permítaseme un breve aparte.

 El destino quiso  que mantuviese con ella una sólida amistad (que llamó “dulce”)  desde  febrero de 1955 cuando la conocí personalmente con  motivo de llevar a su casona de 8 de octubre la invitación para una conferencia que se celebraría  en el Museo Pedagógico de Montevideo, patrocinada por el Instituto de

Estudios Superiores,  vinculada a sus tradicionales  Cursos de Verano.

  En aquellos días junto con el Prof  José Pereira Rodríguez y la poeta Esther de Cáceres integré por resolución de la Comisión Directiva presidida por el Arq. Wiliman, el triunviro organizador del evento y  mensajero  de la nota.

 La conferencia que intituló “Autobiografía  lírica”.fue un

 Magnífico y emotivo recordatorio de su vida (63 años)  y de u obra (36 años desde Lenguas de Diamante).

 Ambos hitos  los reunió en   versos finales del soneto “Cansancio” (Oro y tormento):

  “Me estoy durmiendo sin temer la muerte / Que ya camina en

Mi callada suerte /.  

  Volviendo  nuestra  amistad , desde entonces hasta  1979,  su generosidad para conmigo fue constante.

Un testimonio está en la entrega que me hizo de dos originales  en prosa  de los  que me convertí en heredero y custodio.

   Este que presento  ahora y   otro: “Un héroe Oriental”  de 1954  dedicado a Aparicio Saravia  a medio siglo de  Masoller.

  La poeta en esta prosa frase a frase va reuniendo  hitos que formaron la  esencia de su  SALIENTE PERSONA, como comprobara el lector.

1        Caudillo con virtudes y defectos de ser humano.

Sincero, sin dobleces, digno en todos sus actos políticos y militares, dueño de la austeridad propia de los grandes, bondadoso pero severo (como debe ser un padre ejemplar ) reconocedor de las fatigas de los valientes criollos  orientales de Las Piedras y crítico ante los desaciertos de sus jefes de tropa cuando corrigiendo sus directivas sufrieron derrotas

Posiblemente  evitables  o seguramente menos funestas

Para la moral de los criollos. 

 El triunfo no cambió su conducta  y se mantuvo leal a los pueblos (como le gustaba decir) que lo  siguieron con fidelidad de S a NE del territorio hasta acampar en el Ayuí  al fin de una esa Bíblica epopeya.

Intolerante con los traidores que pretendieron “servirse” de la

Revolución Oriental, a quienes  los juzgó dentro de las normas

Militares  y condenó por sus actos, como están registrados con nombre y apellido en los procesos que recogen los archivos.

2.     Jefe de los Orientales, título que lució con orgullo, aún cuando los `pueblos unidos en común por la doctrina federalista que fundaron la Liga, le dieron el honroso

    de “Protector de los Pueblos Libres”.

3.     Luchador por la libertad de sus compatriotas y de los

De provincias argentinas opuestas a Juntistas, Triunviros, Directores Supremos,  en días en que no quedó otro camino   que la lucha armada contra los Sarratea, Alvear, De Posadas, Pueyrredón que lo combatieron sin cuartel.

4.     Privilegiado forjador sin medias tintas de una PATRIA desde que el 11 de abril de 1811  proclamó a los vientos del N.S.E.O. de la Banda Oriental esta cifra (como la llamó)

“ A la empresa compañeros que el triunfo es nuestro, vencer

O morir…” 

La palabra escrita de Juana de Ibarbourou sentida con gran fuerza pone .en relieve la grandeza  del  Padre Artigas ,que como la Poeta nos recuerda,” en vida” vivió el sacrificio, supo de odios, envidias, traiciones , rencores de quienes dueño temporal del poder político lo declararon “”traidor a la Patria” y pusieron precio a su cabeza  “ vivo o muerto”.

Esos oscuros años de  “Helada indiferencia” como Juana los llama, hasta por algunos míseros compatriotas, o  de serviles que como Pedro Feliciano Sainz de Cavia.  Que con  su calumnioso libelo de 1816 inició tempranamente la legión de sus enemigos, que como los de la Logia Imperial de 1817 y todos los  que se adhirieron ocupando el lugar de orientales segundones de Lecor.

  Patriada por la Historia  como muchas otras Instituciones celebra el bi-centenario de la Revolución Oriental iniciada en Asencio.

La figura de Artigas volverá  citarse en cientos de páginas, que

Se referirán  a su denodada lucha por la independencia de la

Banda Oriental (1811-1814) de españoles y sus ocasionales aliados los portugueses, de la Provincia Oriental del Directorio

Porteño  (1815), contra  los portugueses  invasores (1816), que.

Culmina con la amargura de la derrota (1820) y el auto-exilio en

Paraguay.

  La que presentamos acá, tiene belleza y pasión.

 

Walter Rela.

Montevideo, marzo de 2011.   


Facsímiles de los manuscritos originales de Juana de Ibarbourou cedidos gentilmente por el Dr.

Walter Rela


El Doctor Walter Rela es Dr. en letras, historiador e investigador, autor de un impresionante caudal de material histórico que colabora desinteresadamente con Enlaces Uruguayos.

 Recomendamos visitar su sitio web:

www.walterrela.com


Regresar a Enlaces Uruguayos