La historia del David de Montevideo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


La Historia de El David de Montevideo

La obra comenzó el 13 de septiembre de 1501. En el más absoluto de los secretos Miguel Ángel se encerró con su obra, y sólo el 23 de junio de 1503 dejó ver algo de ella a los ciudadanos. En mayo de 1504, Miguel Ángel acabó la que es considerada como la escultura más bella y perfecta del Mundo.
Pero su historia no acabó ahí, porque el detalle de su localización ya fue motivo de controversia. Inicialmente, la idea era colocarlo en la catedral apoyada en un contrafuerte, pero entonces se perdía la visión trasera de la estatua, y entre ello, la visión de la honda que iba a la espalda. En enero de 1504, 32 artistas y ciudadanos de renombre de la ciudad de Florencia se reunieron para buscarle emplazamiento. Se decidió que sería en la Piazza de la Signoria. Pero la controversia no se quedó ahí, pues aquella mirada amenazante de la estatua; aquellos ojos que parecían cobrar vida en el mármol eran una cuestión políticamente crucial.
Si la ponían mirando hacia Pisa, significaría el deseo de Florencia de reconquistar Pisa, una ciudad que había sido ya florentina. Si se ponía mirando hacia Roma, parecería una mirada de despecho hacia un lugar donde el papa Alejandro VI había cobijado a los Medici que habían sido expulsados de la ciudad por el gobierno florentino. Finalmente, sin embargo, se escogió esta última, y fue tal el rechazo que tuvo entre el pueblo llano que en los cuatro días que duró el traslado del David desde el taller a su lugar de emplazamiento, fue apedreado.



Un David para Montevideo

En 1920 el molde de Miguel Angel fue destruido en la academia de artes finos. En el otoño de 1929 un nuevo molde fue construido por la fundición Marinelli con lo que se le concedieron los derechos para usar el molde de El David y los detalles de la cabeza.

La fundición Marinelli hizo una copia basada en ese molde para Montevideo, Uruguay
 

En 1929 una comisión del cónsul de Uruguay, Gilberto Fraschetti, le propuso a la fundición Marinelli, el monumento artístico más importante que se ha reproducido en bronce de tamaño natural: el David de Miguel Ángel. La historia de esta gran estatua de fundición comienza en 1846 cuando Leopoldo II, gran duque de Toscana, ordenó un molde. El mismo fue trasladado más a la Academia y luego, brevemente, al museo Baal ello. El propósito de estas medidas era poner a prueba el nuevo sitio definitivo para el original David en la Piazza della Signaría. La estatua de Miguel Ángel estaba mostrando signos de desgaste de los elementos y tuvo que ser llevada dentro.

Un molde de bronce de la cabeza de David se exhibió en la Exposición de París de 1855. En 1873, un bronce de tamaño completo del David se instaló como la pieza central de la Pásale Michelangelo. Hoy en día es un lugar de encuentro y un monumento en sí mismo. El molde de yeso de 1846 creada por Leopoldo II ya no existía en 1929 y las autoridades florentinas se complacieron en cooperar con la comisión Marinelli para el gobierno de uruguayo. Los técnicos hicieron dos yesos de tamaño natural del David, uno para su depósito en el Gipsoteca, la colección municipal de yesos, y uno para la colección de la firma. El modelo Gipsoteca fue invaluable en la restauración de la original de Miguel Ángel en la Academia después de su ataque en 1991

Fuente: www.viajes.elpais.com.uy/2012/09/11/estatuas-y-monumentos-que-valo...


Ubicado inicialmente en la intersección de la Avda. Gral Rivera y las calles Juan D. Jackson y Arenal Grande. Fue trasladada a la actual Explanada del Palacio Municipal, el 7 de abril de 1958.
Autor Réplica de la escultura de Miguel Ángel Buonarotti, italiano (1475-1564)
Inauguración 25 de agosto de 1931
Ubicación Inicialmente en la intersección de la Av. Gral Rivera y las calles Juan D. Jackson y Arenal Grande. Fue trasladada a la actual Explanada del Palacio Municipal, el 7 de abril de 1958.
Material Bronce
Material del basamento Hormigón
Descripción Figura desnuda del David joven, de pie: apoya sobre su hombro izquierdo una honda que sostiene con la mano. Su diestra descansa sobre el muslo. Original realizado en mármol.

Miguel Angel Buonarotti realizó a pedido de la Ópera del Duomo de la Catedral de Santa María del Fiore de Florencia, una escultura de mármol blanco de 517 cm., que representa al Rey bíblico “David” en el momento previo a enfrentarse con Goliat.

La escultura fue acogida como un símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de los Médici y la amenaza de los Estados Pontificios.

La mayoría de los historiadores coinciden en afirmar que es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas mas famosas del mundo.

David (1040- 975 A.C), segundo de los reyes de Israel. Fue en su niñez pastor de los rebaños de su padre y muy joven aún venció en singular combate al gigante Goliat, con lo cual determinó la victoria de los israelitas sobre los filisteos.

Electo rey, hizo de Jerusalén el centro religioso de su imperio. Se destacó como músico y poeta, componiendo la mayoría de los Salmos del Antiguo Testamento.

La copia del David, de Buonarotti, fue trasladada el 7 de abril de 1958 desde su anterior ubicación, actual Plaza de los Desaparecidos, en la esquina de Rivera y Juan D. Jackson. El emplazamiento del David en la Explanada del Palacio Municipal de Montevideo, responde a un homenaje simbólico al origen italiano de los municipios.

Fuente: http://www.montevideo.gub.uy/ciudad/arquitectura/estatuas-y-monumentos


Regresar a Enlaces Uruguayos