Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


La Historia de la Cerveza en Uruguay

Fiesta de la cerveza en la plaza Artola, alrededor del añ0 1900


Origen de las Cervecerías en Uruguay
El consumo de cerveza no comenzó con la producción de esta bebida en el país. Existen registros de importación de botellas y barriles correspondientes a las primeras décadas del año 1800, siendo consumidores casi en exclusividad los inmigrantes. En esa época, el vino era la bebida de la sociedad uruguaya mientras que el consumo de cerveza era de los extranjeros que no podían abandonar sus costumbres. Se consideraba que la cerveza tenía gran importancia únicamente en aquellos países cuyo clima no permitía el cultivo de las viñas.
Franceses y alemanes en Montevideo y suizos en el interior del país, fueron los primeros en producir cerveza en Uruguay. En 1852, un diario de la época anuncia un remate de cebada inglesa y un año más tarde, se registra la llegada de 600 bolsas de cebada. Es de suponer entonces que a partir de allí, comenzó la fabricación, de un modo primitivo, y destinada a un consumo muy limitado.
En 1850, un alemán ensayó la producción de cerveza para despachar en su propio establecimiento. Diez años más tarde, un francés produce de 4.000 a 5.000 litros por año; luego surgen dos fabricantes más, siendo uno de ellos el que en 1865 inaugura la utilización de hielo en el proceso, obteniendo un producto de mejor calidad.

Orígenes de la cerveza en Uruguay
1 Jan 1850
En 1850, un alemán ensayó la producción de cerveza para despachar en su propio establecimiento. Diez años más tarde, un francés produce de 4.000 a 5.000 litros por año; luego surgen dos fabricantes más, siendo uno de ellos el que en 1865 inaugura la utilización de hielo en el proceso, obteniendo un producto de mejor calidad.
Inicios de FNC
1 Jan 1866
El alemán Conrado Niding fue quien abrió la Cervecería Niding y es considerado como el auténtico propagador de la cervecería en el país. Llegó a construir sucesivamente dos auténticas fábricas: La Popular (1873) y La Montevideana (1890).
Se funda "La Cervecería Montevideana"
1 Jan 1877
En 1877, Niding vende su fábrica La Popular a Eduardo Richling. A su vez, funda un nuevo establecimiento, "La Cervecería Montevideana", instalándose en la calle Asunción y en franca competencia con el Sr. Richling.Dos años mas tarde, Wilheim Mux pone una fábrica en Capurro, que llamó "Cervecería Germania".
Se funda Cervecería Uruguaya S.A
1 Jan 1892
En 1895 comienza una época de decrecimiento económico que afectó la rentabilidad de las empresas en general. Esto dio como resultado que las tres principales fábricas de la época se fusionaran creando una nueva sociedad que se denominó "Cervecería Uruguaya S.A".La producción estaba radicada en el local de La Montevideana,
Nace Cervecería Montevideana
1 Jan 1907
En 1907, Eduardo Armanino funda una cervecería que llama Sociedad Comercial Eduardo Armanino y Cia, que llegó a ocupar 140 personas y producir 3.000.000 de litros de cerveza. En 1911, Francisco Ameglio y otros capitalistas aportan nuevos capitales a la empresa que pasó a denominarse "Cervecería Montevideana".
Cervecerías del Uruguay
1 Jan 1922
En 1922 se reestructura nuevamente el sector cervecero de la economía nacional fusionándose ambas fábricas y dando lugar a la Sociedad Anónima "Cervecerías del Uruguay".En 1926 se constituye la Sociedad Anónima "Cervecería Oriental", creada por un grupo de capitalistas encabezados por el Sr. Numa Pesquera.
Se funda Fábricas Nacionales de Cerveza S.A.
1 Jan 1932
A raíz de la crísis económica de 1930, en 1932 se produce una nueva fusión dando lugar a la fundación de "Fábricas Nacionales de Cerveza S.A."
Planta en Minas
1 Jan 1936
Se instala junto a su planta de agua, cervecería Salus en Minas.
Instalación en Paysandú
1 Jan 1948
Se instala en Paysandú Cervecería y Maltería Paysandú.
Cympay y FNC en Montevideo
1 Jan 2003
Se unifican la elaboración de cerveza de Cympay y FNC en planta de Montevideo.


Fuente: www.fnc.com.uy                Regresar a Enlaces Uruguayos