Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


La Historia del Agua Jane y el Jabón BAO


Agua Jane

La historia comienza con Juan Benzo creador de la marca AGUA JANE la cual se transformaría en sinónimo de agua clorada.
La historia de Agua JANE, uno de los productos cuya marca se grabó a fuego en la memoria colectiva de los uruguayos, comenzó en la década de 1880.
Como muchos de los emprendimientos exitosos del país, tiene tras de sí una historia de inmigrantes que llegaron a buscar nuevos horizontes y con trabajo y visión de negocio lograron llegar al éxito buscado.
Tal era la necesidad de un producto de tales características que su nombre se relacionó rápidamente, y con el correr de los años, llegamos a un presente donde quien habla de agua clorada sin lugar a dudas piensa rápidamente en agua JANE.
Una vez más, al recorrer las historias de las empresas nacionales nos encontramos entre sus pioneros a inmigrantes europeos que llegaron en busca de nuevas oportunidades. El reconocido producto Agua JANE no es la excepción.
Fue a mediados del Siglo XIX cuando una familia proveniente de la localidad de Perlo, región de Piamonte, Italia, arribó al puerto de Montevideo. Dentro de los siete hermanos que llegaron se encontraba Juan Benzo, un nombre y apellido que no pasaría desapercibido en la industria química nacional.
Recién llegados optaron curiosamente por trasladarse a Solís de Mataojo donde residieron mucho tiempo. Juan ya comenzaba a mostrar su espíritu inquieto y emprendedor y con tan solo 16 años decide iniciar su primer negocio. Fue entonces que con una jardinera tirada por un caballo como único medio de transporte comenzó un reparto de tabaco.
Fue durante sus recorridas de trabajo, cuando se encuentra con su compañero de viaje en el vapor que lo trajo a América, un inmigrante catalán llamado Miguel Jane, quien tenía conocimientos de química y buscaba desarrollar industrialmente su gran hallazgo.
Es por ese entonces que estos dos ambiciosos deciden asociarse en la producción del Hipoclorito de sodio, y mientras Miguel JANE desarrollaba la idea, Juan Benzo decide incorporar a su venta de tabaco el hipoclorito de sodio en damajuanas de 10 Lts.

EN BUSCA DE LA FÓRMULA PERFECTA

En sus inicios la solución de hipoclorito era de tal concentración y su uso era tan particular y desconocido, que las quejas de los consumidores comenzaron a llegar, lo que hizo que rápidamente desistieran del proyecto.
Fue en esa instancia que Miguel Jane decide viajar a Argentina desde donde nunca más se tuvo noticias de él.

EL NACIMIENTO DEL AGUA JANE

Luego de un tiempo, Juan Benzo decidió volver a comercializar el producto con menor concentración y explicando detalladamente su uso. Y haciendo honor a quien le facilitara la fórmula original de este producto la denominó con su apellido: JANE". Es por tal motivo que hasta nuestros días, se conoce en el Uruguay al Agua JANE como marca genérica fácilmente reconocida para identificar las aguas cloradas. 


Jabón BAO

1863 Compañía BAO S.A. fue fundada en el año 1863 cuando el Uruguay era un joven país con poco más de 30 años de historia y un inmigrante italiano, Don Agustín Deambrosis, se instalaba en la zona de Colón con una pequeña fabrica de jabones que con el correr del tiempo se transformaría en lo que hoy conocemos como Compañía BAO S.A. A comienzos del siglo XX, hace casi un siglo, se instala en terrenos del “Pueblo Victoria”, lugar donde hoy se encuentra la Planta Industrial N°1 “Alfredo Raúl Deambrosis” llamada así en recuerdo de quien condujo sus destinos durante 60 años, hasta 1986.


1912 Desde los comienzos la fábrica se dedicaba a la elaboración de jabones de lavar de buena calidad, y en 1912 para poder diferenciar su producto lanza al mercado el primer jabón de lavar en el Uruguay con marca estampada: BAO.


1942 Se comienza a fabricar a gran escala jabón de tocador. Luego, en la década del 50 y mediante la incorporación de nuevas tecnologías, introduce en el mercado jabones y detergentes líquidos y en polvo. Junto con los pulidores, se obtiene con esta familia de productos hitos en la preferencia de los consumidores.

1951 Comienza la exitosa promocion "El tubo de la fortuna". Una vez más la empresa marca su liderazgo y adelantándose a su tiempo inicia una promoción de varios años, con premios directos los cuales se canjean contra vales que el consumidor encuentra en un tubo escondido en el interior de las barras de jabón BAO. Al final de la promoción, se obsequiaron 3 casas, 3 automóviles, 200 radios, 200 máquinas de coser y muchos premios más.

1953 La empresa comienza a producir "Astral", primer jabón de tocador antibacterial del mercado uruguayo. Con el tiempo, este jabón es reconocido y recomendado por los médicos y elegido por los consumidores. Su volumen de ventas es cada vez mayor y se transforma en un gran éxito comercial; a tal extremo que cuando la marca es vendida a Colgate-Palmolive cuenta con más de 30% de participación en el mercado.

1960 Se encara un nuevo desafío: la creación de una planta industrial dedicada a productos alimenticios de acuerdo a los avances que a nivel mundial se estaban produciendo. En la zona industrial de Rincón de la Bolsa en el departamento de San José crea la División Productos Alimenticios.


1985 Mediante un join venture con su tradicional competidor a nivel nacional se construye conjuntamente una moderna torre de detergentes en polvo. Con este emprendimiento se logra poner a las dos empresas al nivel de la competencia internacional en la elaboración de Detergentes en Polvo. Además se sustituyen las obsoletas secciones de ambas para la fabricación de estos productos.

1994 Se acuerda con Colgate Palmolive la venta de las principales marcas simultáneamente con un contrato de producción en exclusiva de los productos cubiertos por esas marcas y un acuerdo de no competir, en el mercado interno, por un plazo de cinco años.


1999 Caduca el contrato con Colgate Palmolive y Compañía Bao S.A. lanza nuevas marcas de Jabones de Tocador y de lavar: Punta del Este, Gavray, Lira, KDT y Cabo Frío manteniendo sus marcas de detergentes en polvo: Presto, Lavol, Gigante y Espuma.

2003 Compañía Bao S.A. apuesta fuertemente a recuperar su lugar de privilegio en el mercado nacional complementando su línea de productos. Es así que COLOSO, GAVRAY, MAGISTRAL y otros comienzan a ganar un lugar de privilegio en la preferencia de los consumidores acompañando los ya conocidos LAVOL MATIC, PUNTA DEL ESTE Y LIRA.


       Regresar a Enlaces Uruguayos