Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


Julio Herrera y Reissig

Conjuntamente con Delmira Agustini y María Eugenia Vaz Ferreira, es Julio Herrera y Reissig, nacido en Montevideo el 9 de enero de 1875, el principal representante del género lírico dentro de la generación del 900 en nuestras letras. De indiscutido entronque modernista, sus características principales son la casi constante fluencia metafórica, el don visualizador, la capacidad neologística, la sabiduría rítmica y musical. Y también una dicción que podría filiarse, por su libertad a veces desaforada y su gusto por la oscuridad expresiva, dentro de la corriente barroquista de la lengua. No obstante el escaso tiempo en que el poeta tuvo que realizar su aprendizaje, madurar y evolucionar, su obra alcanza zonas variadas y abre caminos de indudable riqueza.

Así, Los parques abandonados (1902-1908) nos revela un Julio Herrera incursionando en la temática erótica, en la captación de los instantes sugestivos de la vida afectiva; Las Clepsidras (1909), una predilección por el exotismo común a los modernistas; Los éxtasis de la montaña (1904-1907), su prodigiosa captación de las delicias de la vida natural, de los paisajes, de las tareas campesinas, de todo cuanto hace sustancial y legítima la experiencia bucólica; la Desolación absurda y la Tertulia lunática, su dominio del hermetismo y del verso en clave. Heredera del simbolismo, la poesía de Julio Herrera y Reissig logra insuflar, por entre los perfiles nítidos de sus paisajes y las coloraciones definidas de sus ambientes, un aura de sugerencia y una corriente de significaciones rica y matizada, propias no sólo del objetivo perseguido por las escuelas y las maneras literarias, sino de la buena poesía.

Muerto el 18 de marzo de 1910, a los 35 años, Julio Herrera y Reissig no pudo acrecentar sus experiencias ni desarrollar plenamente todos los recursos de un arte cuyo dominio demostró magníficamente en su corta obra. Tanto como su poesía, su vida fue ejemplo del estilo modernista: leyenda negra tejida en su torno, con motivo de su incurable enfermedad; horas y horas integrando cenáculos, defendiéndose y atacando a la vez a la incomprensión y la chatura mental de la sociedad burguesa (piénsese en La Torre de los Panoramas); crecientes dificultades económicas; incomprensión del público, cuando éste no recibe lo que acostumbra y el artista lo desafía con su afán de renovación y sus demostraciones de audacia.

Además de las obras mencionadas, escribió Las pascuas del tiempo, Los maitines de la noche (1902); Sonetos vascos (1908); La torre de las esfinges (1909); Berceuse blanca (1910).

Fuente: http://www.mec.gub.uy


Manuscrito de "La Cena" de Julio Herrera y Reissig

La cena ha terminado: legumbres, pan moreno
y uvas aún lujosas de virginal rocío...
Rezaron ya. La Luna nieva un candor sereno
y el lago se recoge con lácteo escalofrío.

El anciano ha concluido un episodio ameno
y el grupo desanúdase con un placer cabrío...
Entre tanto, allá fuera, en un silencio bueno,
los campos demacrados encanecen de frío.

Lux canta. Lidé corre. Palemón anda en zancos.
Todos ríen... La abuela demándales sosiego.
Anfión, el perro, inclina, junto al anciano ciego,

ojos de lazarillo, familiares y francos...
Y al son de las castañas que saltan en el fuego
palpitan al unísono sus corazones blancos.


Enlace relacionado: La Torre de los Panoramas


    Regresar a Enlaces Uruguayos