Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


Uruguay, la historia de sus 19 departamentos

Al declararse la Independencia el territorio nacional fue dividido en 9 jurisdicciones administrativas. Ellas fueron Montevideo, capital de la Nación, y las restantes fueron Canelones, San José, Colonia, Soriano, Paysandú, Cerro Largo, Maldonado y San Pedro de Durazno.

Montevideo tenía entonces unos 14 mil habitantes y el total del territorio de la República aproximadamente 70.00O moradores. Por la ley promulgada el 16 de junio de 1837 tomando terrenos de departamentos limítrofes, se creaban los nuevos departamentos con los nombres de Minas, Salto y Tacuarembó. Florida se fundó el 10 de julio del 56 y Rio Negro y Rocha, simultáneamente, el 1º de agosto de 1881.

Treinta y Tres el 20 de setiembre del 84. Artigas y Rivera el 1º de octubre del mismo año. Flores, fue el último en incorporarse a nuestro mapa, lo que ocurrió al aprobar el Poder Ejecutivo la Ley del 29 de diciembre de 1885 tomando su territorio del de San José.

Las iniciativas no siempre respondían a loables propósitos de tributar un homenaje justiciero a un Prócer o evocar un episodio histórico de gran importancia. Minas, Salto y Tacuarembó fueron propuestas del entonces Diputado D. Bernardo Prudencio de Berro.

Para Minas se tomaron tierras de Cerro Largo. Para Salto y Tacuarembó las respectivas secesiones las "pagó” Paysandú. Florida fue el cuarto departamento que surgió con innegable derecho histórico, por ser el paraje donde se proclamó el 25 de Agosto de 1825 nuestra Independencia.

En la línea de creación de los Departamentos, a partir del grupo inicial, viene Río Negro, que se asentó en tierras sanduceras. Rocha fue el único del grupo de departamentos fundados entonces que no tomó territorio vecino, instalándose en lo que había sido siempre “el Juzgado Ordinario de la Villa de Rocha”.
Treinta y Tres se escindió de Cerro Largo; Artigas y Rivera fueron creados por Leyes que ordenaban que la efectividad de la fundación tendría vigencia desde el 1O de octubre de 1884. Aquél se desprendió de Paysandú. Y el último departamento fundado, Flores, se segregó del de San José.

La fundación de Rivera fue sobre territorio hasta entonces de Tacuarembó. En lo que respecta a las capitales departamentales, Minas quedó con el mismo nombre hasta el presente. Respecto al departamento como tal, Minas pasó a llamarse Lavalleja, un acto justiciero sin duda. De los restantes nuevos departamentos, Salto mantuvo su nominación, la misma de la Villa Capital, hoy ciudad. Asimismo Florida conservó el nombre de su gloriosa capital.

Al fundarse el departamento de Río Negro, con territorio sanducero, tuvo por capital Villa Independencia, más tarde designada ciudad de Fray Bentos.

Rocha mantuvo para su capital el muy tradicional nombre homónimo para la ciudad-capital. Caso similar ocurrió con Treinta y Tres. En su inicio como departamento, Artigas tuvo como capital a Villa San Eugenio, ahora ciudad de Artigas.

Al surgir Rivera como departamento, mantuvo el mismo nombre para su capital.

El de Flores, fue el último creado en la República, siendo su capital Villa Porongos, actualmente ciudad de Trinidad.

La fundación del Departamento de Flores, originó un tremendo escándalo, involucrando a numerosas personalidades, gobernantes incluso, tormenta cuyo principal personaje finalmente alcanzó lamentable notoriedad.

Era nada menos que el Presidente de la República, el Capitán General D. Máximo Santos, 13º mandatario que estaba a punto de terminar su periodo, el entonces cuatrienio 1882/6.

El Presidente, ni de lejos, se resignaba a abandonar el poder.  Cuando estaba en las vísperas de abandonar el alto cargo, Santos anunció que se postularía para senador del próximo gobierno, cosa totalmente normal.

Pero debajo de la piedra... El presidente elegido, el Dr. Fco. Antonino Vidal, invocando razones de salud, renunció. Asumió el Presidente del Senado como correspondía; pero enseguida manifestó que, habiendo ingresado al Senado una personalidad como el anterior gobernante, iba a dejar la Presidencia del Cuerpo argumentando que existía una corriente para designar a Santos para presidir la Cámara Alta.

Asumió el Capitán General, agradeciendo con emoción lo que consideraba alta distinción. 

Finalizada la reunión, Santos se retiró y nunca más volvió al Cabildo, sede del Parlamento.

Porque ocurrió que al día siguiente, con otra renuncia mediante, correspondía según la Constitución, hacerse cargo transitoriamente del Poder Ejecutivo. Todo era legal. Y Santos ejercía la Presidencia de la República en ejercicio del Poder Ejecutivo. La anómala situación transcurrió desde marzo del 86, hasta la noche del 17 de agosto, cuando el ex subteniente, Gregorio Saturnino Ortiz, sin decir palabra atacó al gobernante con un revólver. Un solo disparo con bala explosiva hirió a Santos, con lesiones en el rostro, mandíbulas, arrancando molares, dañando la lengua, entre las dos mandibulas. El agresor se suicidó mientras fugaba. Santos se ausenté para Europa buscando alivio; regresó, encontrando cerradas las puertas de la patria. Radicado en Buenos Aires desterrado, el único Capitán General que tuvimos falleció el 10 de mayo de 1889; tenía 42 años y un mes.

JUAN CARLOS PEDEMONTE - diario El País, 26 de setiembre de 1999

 


Artigas

uruartigas.jpg (2962 bytes) 

 Población: 74.968 habitantes.
Superficie: 11.928 Km2

Capital: Artigas (40.045 habitantes)

Límites: El río Cuareim lo separa de Brasil al norte y al noreste, y el río Uruguay, de Argentina al este; al sur limita con el departamento de Salto y, al suroeste, con el de Rivera.
Orografía: En su suelo aflora casi exclusivamente el basalto, parte del gran manto volcánico que cubre 800.000 Km2 en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. La cuchilla de Belén recorre el departamento de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur. El terreno es en esa zona ondulado, por tramos muy pedregoso, y se hacen notar las bochas redondeadas del basalto.
Ríos principales: El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas limpias. Hacia el Cuareim fluyen largos arroyos, como el Cuaró, el Tres Cruces, el Yacutujá y el Catalán.
Economía: Los recursos naturales determinan tres actividades, en la mayor parte se explota la ganadería extensiva, con bovinos y ovinos, y productos de granja. En las praderas pardas, negras y arenosas cercanas a Salto predomina la actividad agrícola, en especial arroz, trigo, maíz y cítricos. Al sur de la capital de Artigas, predominan las areniscas de Tacuarembó y el basalto. Esa zona da lugar a la explotación agrícola de bajo rendimiento económico. También existe una explotación minera sin gran desarrollo de piedras semipreciosas - principalmente ágatas y amatistas - en la cuenca de los arroyos Seco, Tres Cruces y Cuaró y en las laderas de de las cuchillas Yacaré, Cururú, Belén y Catalán. La actividad industrial se caracteriza por: tallado de piedras semipreciosas, curtiembres, ingenio azucarera, industria maderera, congelado de frutas y verduras. Y entre sus atractivos turísticos se cuenta con el parque sobre el río Cuareim y la Barra en Bella Unión.
Ciudades importantes: Bella Unión (13.510 habitantes) es la ciudad más septentrional del país y en ella cabe destacar la importancia del cultivo de caña de azúcar. La capital Artigas es un centro ganadero y comercial.


Canelones

 urucanelones.jpg (3404 bytes) 

Población: 443.660 habitantes.
Superficie: 4.536 Km2
Capital: Canelones (19.335 habitantes)

Límites: Situado al sur del país, enmarca a Montevideo contra la costa. Limita al oeste con San José, al norte con Florida y al este con Lavalleja y Maldonado.
Orografía: El relieve del territorio, apenas ondulado o de llanuras, es producto de la acumulación sedimentaria y rocas graníticas que afloran en varias zonas; el resto está cubierto por areniscas y limos.
Hidrografía: Tiene arroyos de escaso caudal integrantes de la cuenca del río Santa Lucía, que desemboca en el mar al oeste de Canelones.
Economía: Es fundamentalmente agrícola y lechero, es proveedor de alimentos a la capital. Se destaca una importante industria frigorífica y se practican los cultivos más diversos, especialmente: vid, forrajes, frutales, legumbres y hortalizas. La granja, la lechería y la cría de cerdos están muy extendidas, al igual que la de aves de corral y abejas. En consecuencia es importante la producción de lácteos, dulces, embutidos, vinos y huevos. Además hay industrias como fábricas de cajones, cestería, curtiembre, escobería y tejidos, fundamentalmente en la zona de La Paz y Las Piedras, y marmolerías, trabajos en metales, fábrica de monolitos y usina purificadora de agua, en Aguas Corrientes.

Ciudades importantes: Sus principales poblaciones son Las Piedras (66.095 habitantes), La Paz (21.437 habitantes), Santa Lucía (16.601 habitantes), Pando (24.368 habitantes), Sauce. Tiene centros balnearios importantes y de gran belleza en la costa este, como Salinas, Atlántida, Parque del Plata y La Floresta.


Cerro Largo 

 uruclargo.jpg (2940 bytes) 

Población: 82.452 habitantes.

Superficie: 13.648 Km2

Capital: Melo (47.189 habitantes)

Límites: Departamento que limita con Brasil, está ubicado al noreste del país, es relativamente extenso y se halla rodeado por los departamentos de Rivera y Tacuarembó al noroeste; por el de Durazno al oeste, y por el de Treinta y Tres al sur.
Orografía: El suelo de Cerro Largo es en general llano y anegadizo en las cercanías de Laguna Merín; en cortas extensiones presenta aspecto serrano, como lo ejemplifica la sierra de Aceguá. Se caracteriza por rocas graníticas de textura y cristales de tamaño variables, y granito de biotita rosado en forma de filones. La Cuchilla Grande cruza el departamento de noreste a suroeste. Se destacan el Cerro Largo, los dos cerros de Guazunambí y el de Tupambaé.
Hidrografía: La Cuchilla Grande separa las cuencas de Laguna Merín y Río Negro. Se destacan el río Tacuarí, el arroyo Parao y el río Yaguarón que limita con el Brasil.
Economía: Su principal producción es la ganadería, bovinos y ovinos. La ganadería extensiva disminuyó con el aumento de las praderas artificiales y del campo natural fertilizado. La pesca en la Laguna Merín, la forestación y la explotación de arcillas son promisorias. La agricultura redujo su importancia - salvo en una zona arrocera próxima a Laguna Merín - y aporta pocos productos: maíz, trigo, soja, algunos frutales y vid. La actividad industrial del departamento es escasa y se reduce a un frigorífico, bodegas, lácteas, extracción de caliza, etc.
Ciudades importantes: Río Branco (13.306 habitantes), Fraile Muerto (3.223 habitantes). La ciudad de Melo es un centro ganadero y arrocero en la Laguna Merín. Los atractivos turísticos se centran en: el balneario de Laguna Merín el cual se destaca por sus playas de arenas finas, limpias, mullidas y secas, aguas tranquilas y escasa salinidad; y la Posta del Chuy.


 Colonia

urucolonia.jpg (2785 bytes) 

Población: 121.152 habitantes.
Superficie: 6.106 km2

Capital: Colonia (21.744 habitantes)

Límites: Departamento del litoral platense ubicado en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay. Limita al norte con el departamento de Soriano y al este con San José (tiene un ligero contacto con Flores por el noreste). Tiene costas sobre el río Uruguay y a partir de Punta Gorda sobre el río de la Plata hasta la boca del arroyo Cufré.
Orografía: Parte del suelo se apoya sobre rocas cristalinas que al aflorar forman mares de piedra (Sierra del Mal Abrigo). El resto del territorio está cubierto de formaciones sedimentarias: areniscas, limos y sedimentos arcillosos. Las cuchillas más notables son la de San Salvador en el límite con Soriano y la de Colonia.
Hidrografía: Río Rosario, río San Juan, arroyo de las Vacas, arroyo Cufré que desaguan en el río de la Plata.
Economía: Cuenta con la producción lechera más importante del país con fines industriales (queso, manteca, yogur, etc.). Se cría ganado ovino, vacuno y porcino. La actividad agrícola comprende cultivos de maíz, girasol, lino, cebada, vid, frutales, olivos y diversas plantas forrajeras. Existen diversas canteras de talco, calizas y piedras de construcción. El puerto de Carmelo tiene gran actividad comercial. La producción industrial comprende papel, fibras sintéticas y tejidos, molinos harineros, astillero, bodegas, extracción de piedras, artículos de aluminio, derivados lácteos y conservas.
Ciudades importantes: Colonia posee un puerto bastante activo, otras ciudades que le siguen en importancia son Juan Lacaze (de 13.015 habitantes, posee actividad industrial),Carmelo (de 16.628 habitantes, sobre el arroyo Las Vacas posee astilleros) , Nueva Helvecia (9.607 habitantes), Rosario (9.403 habitantes), Nueva Palmira (8.410 habitantes), Colonia Valdense (6.169 habitantes) y Colonia Suiza.


Durazno

  urudurazno.jpg (3317 bytes) 

Población: 55.644 habitantes.
Superficie: 11.643 km2
Capital: Durazno (30.529 habitantes)

Límites: Está ubicado en el centro del país. Limita al norte con Tacuarembó, al este con Cerro Largo, al sur con Florida y Flores, al noroeste con Río Negro y al sudeste tiene contacto con Treinta y Tres
Orografía: El suelo es llano junto al río Negro y el río Yí formando parte de la penillanura cristalina y sedimentaria con escarpas junto a los ríos. En cuanto a altura se distinguen tres zonas; una periférica con alturas de 0 a 100 mt; otra central que abarca gran parte del territorio con alturas de 100 a 200 mt. y otra ubicada en las nacientes del Yí y el arroyo Cordobés por donde penetra la cuchilla Grande de Durazno con alturas de 200 a 300 mt.
Hidrografía: De la cuchilla Grande de Durazno bajan hacia el norte dirigiéndose al río Negro los arroyos Carpintería, Cordobés, Blanquillo, y por otro lado al río Yí los arroyos Malbajar, Antonio Herrera, Tomás Cuadra, Vilasboa, Caballero.
Economía: El 97% de la superficie explotable está dedicado a la explotación pecuaria: vacunos y sobre todo ovinos con gran producción de lana. La tierra es poco fértil por lo que la agricultura es limitada a áreas de maíz, trigo y girasol. Hay viñedos cerca del Carmen. La industria es escasa: molinos, bodegas y fábricas de artículos de hormigón. Cuenta con la represa Gabriel Terra ubicada en Rincón del Bonete y la de Rincón de Baygorria
Ciudades importantes: Sarandí del Yí (6.659 habitantes) y El Carmen (2.275 habitantes). Entre los balnearios sobre el río Yí el de mayor importancia es El Sauzal.


Flores

uruflores.jpg (3088 bytes) 

Fecha de creación del Departamento de Flores:
30 de diciembre de 1885.
Situación Geográfica:
En el centro de la República Oriental del Uruguay.
Límites:
Norte: Río Negro
Sur: San José
Oeste: Colonia y Soriano
Este: Durazno y Florida
Superficie:
5.144 km2
Población:
25.031 habitantes según el último Censo General de Población, Hogares y Viviendas.
De estos, 21.031 corresponden al área Urbana y 3.730 al área rural.
Esto representa un 85,1% de Población Urbana y 14,9 % de Población Rural.


Florida

  uruflorida.jpg (3079 bytes) 

Población: 66.366 habitantes.
Superficie: 10.417 Km2
Capital: Florida (31.448 habitantes)

Límites: Situada en el centro-sur del país, limita con los departamentos de Durazno por el norte; al este, con Treinta y Tres y Lavalleja; con San José y Flores al oeste, y con Canelones al sur.
Orografía:Presenta una variada topografía, que va desde las zonas serranas, ásperas y pedregosas de Illescas y de gran parte del límite con Lavalleja y Treinta y Tres, hasta las humíferas y ricas de Maciel, Sarandí, costas del arroyo de la Virgen junto a Cardal y 25 de Agosto o, en Río Viejo, cerca de San Ramón. Presenta también cerrilladas graníticas con talas, coronillas y espina de la cruz, dentro de campos de pasturas fuertes y bajos muy fértiles en Isla Mala y las adyacentes costas del Santa Lucía Chico. El paisaje incluye las suaves cuchillas del Pintado, San Gabriel y Palermo en las cercanías de la capital, cerros ásperos, ricos en cuarzo y hierro; campos arenosos, como en Talita, o con una delgada capa de tierra fértil, como en Santa Teresa, Juncal y la Macana. La Cuchilla Grande cruza el departamento, dando lugar al sureste a la rama llamada cuchilla Grande del Este, que se interna en el departamento de Lavalleja.
Hidrografía: Por el este las redes fluviales se relacionan con el río Yí (tributario del río Negro), hacia el cual corren los arroyos Illescas, Mansavillagra, Timote y Maciel, y por el sur, con el Santa Lucía, que recibe al Santa Lucía Chico y a arroyos como el Casupá, Chamizo y de la Virgen. El río Santa Lucía Chico pasa junto a la capital.
Economía: Con un mayor desarrollo agrícola que otros departamentos exclusivamente ganaderos, lo suelos impiden cultivos extensos como los del litoral o intensivos como los de Canelones. Sin embargo, Florida se ubica en el primer lugar entre los departamentos que usan fertilizantes. Los cultivos principales son: trigo, maíz, avena, lino y girasol. La granja es también una de sus principales actividades. Este departamento aporta el 40% a la producción lechera nacional. Hay un yacimiento de mineral de hierro en la cuenca del arroyo Valentines, al noreste de la capital, cuyas reservas se estiman en 19 millones de toneladas con un contenido de 38% de hierro; otro yacimiento menor esta localizado en los campos de Castro, donde además de hierro se extraen feldespatos, cuarzo y granito.


Lavalleja

  urulavalleja.jpg (2822 bytes) 

Población: 61.085 habitantes
Superficie: 10.016 km2
Capital: Minas (37.149 habitantes)

Límites: Situada al sudeste del país. Limita al norte con Treinta y Tres; al este con Rocha; al sudeste y sur con Maldonado y al oeste con Canelones y Florida.
Orografía: Presenta un relieve variado; alto en el sur con sierras, cerros y valles amplios, y llanura hacia el norte. Posee montañas y peñascos que a menudo son de granito. Todo el departamento está comprendido por terrenos correspondientes al basamento cristalino, con fracturas y dislocaciones en varias partes lo que originó pequeñas fosas tectónicas rellenadas por terrenos posteriores, como las localizadas en el valle del río Santa Lucía y en la región donde se han derramado lavas basálticas. En vastas zonas del basamento predominan diversos tipos de granito y cuarcitas que por su resistencia a la meteorización y erosión determinan las zonas más quebradas y escabrosas del departamento. Son abundantes también las calizas cristalinas y dolomíticas. Hay áreas en las que la acumulación sedimentaria ha sido importante, rellenando las partes bajas para conformar valles muy favorables para el desarrollo de la ganadería y de la agricultura , como el valle Fuerte y el valle Chico con suelos y pastos de riqueza nutritiva.
Hidrografía: Posee una importante y bien distribuida red hidrográfica que puede ser dividida en dos cuencas : la del río Santa Lucía que riega toda la región sur , y la central , o del Cebollatí, encerrada parcalmente por la Cuchilla Grande, que abarca toda la zona norte y central del departamento.
Economía: Se distinguen tres zonas económicas: al norte, dominio casi exclusivo de la actividad ganadera ; al sur , área chacrera, de minifundios y finalmente una zona intermedia donde la actividad minera y del monte se confunden. Se extraen materiales de construcción y ornamentación cono la arena , pedregullo , y la llamada piedra de construcción y el limo arcilloso con el que se elabora la cerámica roja. También se explota el mármol de tipo ónix , color blanco con vetas amarillentas. Se crían vacunos, ovinos y un nùmero importante de porcinos. Se cultiva trigo, maíz, cebada cervecera, remolacha, papa, arroz, vid y frutales. Existen algunas industrias como la llevada a cabo por el complejo Salus, con envasado de agua mineral de una fuente natural y a partir de ella la producción de cerveza, sidra, cítricos, agua tónica, maltas. También hay producción vitivinícola , molinos arroceros, curtiembres, extracción de calizas y elaboración de cal y cemento portland.
Ciudades importantes: En primer lugar encontramos Minas que es la capital, fundada hacia 1783. Luego como localidades importantes José Pedro Varela (4.913 habitantes), José Batlle y Ordoñez (2.251 habitantes), fundada en 1883. Los atractivos turísticos de Lavalleja son Gruta y Cerro Arequita, Villa Serrana, Parque Salus,, Cerro del Verdún, Represa de Aguas Blancas, Salto del Penitente y estancias turísticas como la de "La Peña Blanca".


Maldonado

  urumaldonado.jpg (2726 bytes) 

Población: 50.417 habitantes.
Superficie: 4.793 Km2
Capital: Maldonado

Límites: esta ubicado al sureste del país. Limita al sur con el Río de la Plata y al este de Punta del Este con el Océano Atlántico, al oeste con el departamento de Canelones, al norte y noroeste con Lavalleja y por el este con Rocha.
Orografía: Es un departamento serrano de terreno quebrado y pedregoso. De la sierra Carapé que se interna en el departamento se desprenden las sierras de Caracoles y Ballena hacia el sur, hacia el norte la sierra de las Cañas sale del cerro Catedral (punto más alto del país 513 mts.) hacia el suroeste. Al sur la porción agreste de la Cuchilla Grande da lugar a la sierra de las Animas en la cual el cerro homónimo de 501 mts es la segunda altura del país. Cerca de Piriápolis se levanta el cerro Pan de Azúcar de 400 mts.


Montevideo

  urumontevideo.jpg (3998 bytes) 

Población: 1.311.976 habitantes.
Superficie: 530 km2
Capital: Montevideo (1.338.600 habitantes)

Límites: Está ubicado sobre el Río de la Plata al sur del país y limita con San José, del que lo separa el río Santa Lucía por el oeste , y con Canelones al norte y al este. El litoral costero sobre el Río de la Plata presenta algunas puntas pedregosas salientes que alternan con playas arenosas. Pajas Blancas, Ramírez, Pocitos, Buceo, Malvìn y Carrasco, que en verano confieren a la ciudad actividad de Balneario.
Orografía: Por la presencia de la cuchilla Grande el suelo del departamento es en general ondulado, aunque se destacan en el paisaje los cerros de Montevideo y el Cerrito de la Victoria. El subsuelo está formado por roca cristalina, en gran parte recuvierta por loess, principalmente al oeste.
Hidrografía: Aparte del río Santa Lucía, que corre al oeste bordeado de esteros y cruzado por un gran puente de acero , están los arroyos Miguelete y Pantanoso, que desaguan en la Bahía de Montevideo. El Manga y el Toledo van a los bañados de Carrasco, desde donde se desprende un emisario hacia el Plata: el arroyo Carrasco.


Paysandú

urupaysandu.jpg (3150 bytes)  

Población: 112.701 habitantes.
Superficie: 13922 km2
Capital: Paysandú (84.162 habitantes)

Limites: Está situado al oeste sobre el río Uruguay y limita al norte con Salto, al este con Tacuarembó y al sur con Río Negro. La mayor parte del territorio pertenece a la cuenca del río Queguay, cuyo curso inferior constituye una especie de eje , del que se desprenden dos divisorias de aguas del río Uruguay: al sur, la cuchilla del Palmar, desde Algorta a la ciudad de Paysandú; al norte la de San José. La primera divide las aguas de los tributarios del arroyo Negro y del río Queguay; la segunda separa e éste del arroyo Guaviyú y del río Daymán.
Orografía: En el centro y este del departamento , la elevación Arapey está constituida por una serie de derrames basálticos que engloban bloques de areniscas y por las cuchillas de San José, Queguay y Haedo. La mitad noreste del departamento es de naturaleza basáltica, frecuentemente pedregoza; la mitad suroeste está cubierta de sedimentos (areniscas, conglomeraciones ,limos, calizas) y es más apta para la agricultura. Las areniscas de la formación o elevación Mercedes afloran principalmente en la cuchilla de San José, desde Quebracho a Cerro Chato.
Hidrografía: Las islas más importantes son la Grande del Queguay y Almirón. La navegabilidad del río Uruguay hasta el puerto de Paysandú tropieza con serias dificultades, por lo cual el embarque no puede ser utilizado de acuerdo con su real capacidad.


Río Negro

 ururionegro.jpg (3661 bytes) 

Población: 51.620 habitantes
Superficie: 9.282 km2
Capital: Fray Bentos(22.577 habitantes)

Limites: Río Negro se encuentra al oeste. Su territorio está bañado ampliamente por el río Uruguay, que lo separa de la Argentina. Al norte limita con Paysandú; al este con Tacuarembó, al sureste con Durazno; al sur con Soriano. El límite con estos dos últimos departamentos está marcado por el curso del río Negro que desagua en el Uruguay fomando dos grandes islas: Lobos y Vizcaíno.
Orografía: El departamento presenta pequeñas ondulaciones y es en general llano, sobre todo en las proximidades de los ríos y arroyos. La cuchilla de Haedo, que forma el margen del departamento al noreste, penetra hacia el Rincón de las Gallinas, en la confluencia de los ríos Uruguay y Negro y sus afluentes, los arroyos González y Gutiérrez. Hacia el sur la cuchilla de Haedo desprende las de Navarro , de Flores, y del Ombú y forma vertientes secundarias .


Rivera

  ururivera.jpg (2847 bytes) 

Población: 98.875 habitantes.
Superficie: 9.370
Capital: Rivera (63.365 habitantes)

Límites: Se halla al norte del país, marcando su frontera con el Brasil divisorias de aguas, líneas convencionales y arroyos. Hacia el este limita con Cerro Largo. Al sur y suroeste con Tacuarembó y hacia el oeste con Salto
Orografía: Al noroeste se interpone la Cuchilla Negra; al noreste la de Santa Ana. Cerca de la unión de ambas la ciudad de Rivera está separada por calles y una Plaza Internacional de Livramento (Santa Ana), ciudad brasileña. Las cuchillas que ondulan el departamento son de forma tabular y achatadas. La cuchilla tabular de Cuñapirú termina al sur escindida en los Tres Cerros (Miriñaque, De los Chivos, Del Medio), y la erosión tiende además a separar de ella al del Hospital. La Cuchilla Negra se caracteriza por su borde basáltico abrupto y sus quebradas ocupadas por montes espesos. En una zona cristalina central aparecen sierras (Zapucay) y cerros (Vichadero, Cerros Blancos). En esta zona existen algunos minerales metálicos conteniendo manganeso, hierro y oro. Rivera se encuentra a unos 250 mts. sobre el nivel del mar y ocupa un lugar ondulante, con los cerros del Marco, Telégrafo y otros.


Rocha 

 ururocha.jpg (2996 bytes) 

Población: 70.200 habitantes.
Superficie: 10.551 km2
Capital: Rocha (26.058 habitantes)

Límites: Se halla al sureste del país, en pleno litoral Atlántico, sobre el que posee costas de unos 170 Km de longitud; además tiene un amplio litoral sobre la Laguna Merín que lo baña por el Noreste, separándolo de Brasil, con quien el Uruguay comparte sus aguas. Lo rodean además por el Noroeste, Treinta y Tres, por el oeste, Lavalleja y Maldonado. Al sur y al este se extiende el Atlántico, hasta el arroyo Chuy, que sirve de límite con el Brasil y una parte del curso del arroyo San Miguel. >
Orografía: Ofrece extensas llanuras aluviales y bañados, algunos turbosos, y una sucesión de lagunas. Serranías como Alférez, San Miguel y otras, así como muchos cerros, contrastan por sus formas agrestes con la monotonía de los esteros (Bañados de las Maravillas, San Miguel, India Muerta, etc.). Derivadas de la Sierra Carapé, entran en el departamento las Cuchillas de Averías y Carbonera, terminando ésta las panorámicas sierras de la Bella Vista y de la Blanqueada. Otras serranías son las de los Ajos y de los Rochas, los cerros Vigía y Áspero. La costa presenta amplias playas bordeadas a veces de barrancas muy erosionadas y con puntas prominentes: cabo de Santa María, Cabo Polonio y otras; algunas islas bordean el litoral (Islas de Torres, Verde, Coronilla).


Salto

  urusalto.jpg (3316 bytes) 

 

Población: 118.013 habitantes
Superficie: 14.163 Km2
Capital: Salto (93.417 habitantes)

Límites: Al norte limita con Artigas; al este con Rivera y Tacuarembó y al sur con Paysandú. Al oeste el río Uruguay lo separa de la República Argentina.
Orografía: El suelo de Salto es ondulado y pedregoso en las laderas y partes más altas de las cuchillas y los cerros, con pasturas apropiadas para el pastoreo de ganado; casi llano en las cercanías al río Uruguay, donde abundan depósitos terciarios de areniscas que contienen cantos rodados; dicho suelo se hace más quebrado hacia el este, hacia las nacientes del río Arapey, y donde se halla la Cuchilla de Haedo de naturaleza basáltica. De esta cuchilla derivan en dirección oeste las cuchillas de Belén y su ramal de los Arapeyes; la de las Cañas, la del Arbolito, y su continuación llamada del
Hidrografía: Hacia el río Uruguay, cortado por rocas basálticas en los Saltos Grande y Chico, corren los ríos Arapey, que posee una amplia red de tributarios (arroyos Mataojo, Arerunguá, etc. y el río Arapey Chico) y el Daymán, limítrofe con Paysandú.



San José

urusanjose.jpg (2918 bytes)   

Población: 98.161 habitantes.
Superficie: 4.992 Km2
Capital: San José de Mayo (33.351 habitantes)

Límites: Se halla al sur del país, teniendo un amplio litoral costero sobre el río de la Plata. Al norte limita con Flores; al este con Florida y Canelones; al sureste, con Montevideo, interponiéndose entre ambos el río Santa Lucía, cruzado por un gran puente de acero. Al sur se desarrolla el Plata y al oeste se halla el departamento de Colonia, con un pequeño contacto con Soriano.
Orografía: La zona sur es llana, con abundantes afloramientos y suelos derivados de loess (limo de origen eólico); al noroeste aparecen formaciones cristalinas, que a veces forman mares de piedra con grandes bloques graníticos redondeados y ahuecados naturalmente (caso de la Sierra de Mahoma). Hacia el este los terrenos son relativamente arcillosos y a veces anegadizos (bañados del Santa Lucía y del San José). El Litoral costero del Plata es llano y anegadizo en el Rincón de la Bolsa y Arazatí, pero ofrece espectaculares barrancas en San Gregorio y Mauricio. El balneario Kiyú se halla junto a las primeras. Parte de los arenales costeros han sido forestados con pinos y eucaliptus, en los bañados de Arazatí se han plantado álamos.


Soriano

 urusoriano.jpg (3378 bytes) 

Población: 81.377 habitantes.
Superficie: 9.008 km2
Capital: Mercedes (13.139 habitantes)

Límites: Se halla al suroeste del país, bañado por las aguas del río Uruguay, que al oeste lo separa de la Argentina. Al norte, el río Negro; al este, limita con Flores interponiéndose entre ambos el arroyo Grande; al sur, limita con Colonia, teniendo un lugar de contacto con San José al sureste.
Orografía: Al sureste y este del departamento dominan las rocas cristalinas (granitos, gneisses. El resto está cubierto por terrenos cretácicos (areniscas, que encierran restos fósiles), limos terciarios (que han dado origen a suelos bastante fértiles) y terrenos aún más recientes, próximos al río Uruguay.


Tacuarembó

  urutacuarembo.jpg (3213 bytes) 

Población: 85.018 habitantes.
Superficie: 15.438 Km2
Capital: Tacuarembó (42.580 habitantes)

Límites: Se halla en la porción central norte del país, enteramente al norte del río Negro; se el más extenso de los departamentos. Esta rodeado al noreste y al norte por Rivera, al sureste por , al sur por Durazno; al oeste por los departamentos de Río Negro, Paysandú y Salto.
Orografía: En la region oeste del departamento se presentan basaltos, rocas de antiguo origen volcánico, que forman un manto resistente, que se delata en el paisaje del Noroeste por escarpas y quebradas, así como promontorios alargados de los cuales se han desprendido algunos cerros. El relieve aquí es achatado (Cuesta Basáltica) destacándose por su belleza la sierra de Tambores y la quebrada llamada Valle Edén, poblada de monte indígena. Más al este, dominan las areniscas, y las cuchillas suelen ofrecer alineaciones de cerros (Once cerros, cerros de Clara) y a veces restos relativamente aislados (como el cerro Batoví). La Cuchilla de Haedo se desarrolla en la zona basáltica, y de ella se desprenden orientándose hacia el sur y sureste, las de Peralta y Santo Domingo. La Cuchilla del Ombú se interpone entre los ríos Tacuarembó y Tacuarembó Chico, relacionada con la de Hospital, de Rivera (Sistema de Santa Ana). La Sierra de Tambores consiste en una mas alargada, de la cual se han separado varios cerros chatos por la erosión secular (algunos de tales cerros son cónicos, debido a la erosión); la Sierra del Infiernillo, más al norte, es una formación semejante, no faltando en ella una tupida vegetación (bosques de quebrada). Estas cuchillas de aspecto serrano, contrastan con las que se hallan más al este, donde domina la penillanura, o las tierras relativamente bajas próximas al río Negro.


Treinta y Tres

  urutreintaytres.jpg (3141 bytes) 

Población: 49.394 habitantes.
Superficie: 9.529 Km2
Capital: Treinta y Tres (30.759 habitantes)

Límites: Este es un departamento interior que se halla al este del país, lindando con la Laguna Merín que la separa del Brasil. Al norte limita con el departamento de Cerro Largo; al oeste con los de Durazno y Florida, y al sur con Lavalleja y Rocha.
Orografía: Mientras que la porción oeste del departamento, afectada por la Cuchilla Grande y varios de sus ramales, entre los que se destacan las Cuchillas Dionisio, de Olimar, de las Pavas, es ondulada, la del Este, y sobre todo del sureste donde corre la porción final del río Cebollatí, al que se une el río Olimar, es llana, a veces incluso anegadiza, prestándose para cultivos de arroz. Hacia el curso superior, en que corre encajonado, del arroyo Yerbal, y de su tributario Yerbal Chico, el paisaje adquiere aspecto serrano, desarrollándose allí las espectacular Quebrada de los Cuervos, poblada de monte indígena, y albergando algún arbol de yerba mate y palmas de chirivá.


Regresar a Enlaces Uruguayos