Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Orestes Araújo

Profesor, maestro e historiador del Uruguay, nació en la isla de Menorca (España), en Mahón en el año 1850 (otra versión dice que fue en el año 1853). Se radicó en Montevideo en 1870 y comineza su obra como periodista redactor del diario "La Paz" fundado por José Pedro Varela.
En el año 1876 cuando José Pedro Varela es designado Inspector Nacional de Instrucción Pública, es nombrado auxiliar de la Secretaría de la Dirección. En el año 1879 regresa a Europa. Pero en 1880, siendo Jacobo Varela el nuevo Inspector, luego del fallecimiento de su hermano, manda llamar a Araújo y lo nombra Inspector Departamental de Escuelas de San José. Permaneció en ese cargo por unos 10 años desarrollando la obra de la reforma, hasta que renuncia en 1889 por asuntos particulares.
Es a partir de 1891 que es designado para desempeñar la cátedra de Historia y Geografía en el Internato Normal de Varones, y también en el Internato Normal de Señoritas.
Su obra pedagógica fue muy prolífera, entre estas el Diccionario Geográfico del Uruguay y su famoso libro Historia de la Escuela Uruguaya.
Fue corresponsal de Sociedades Científico - Literarias de España y de la América del Sur y miembro de la Sociedad de Americanistas de París. También catedrático de Historia, Geografía y Cosmografía de la Escuela Normal de la capital. Pero, pese a todo el prestigio y reconocimiento de su momento y a su acervo cultural, muere el 31 de agosto de 1915 en la indigencia. No obstante la Municipalidad de Montevideo reconociendo sus méritos de historiador y geógrafo dio su nombre a una de las calles de la ciudad en homenaje póstumo al publicista, educador, maestro y funcionario de gobierno.