www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


En Enlaces Uruguayos nos sentimos orgullosos de contar con un selecto grupo de colaboradores, hoy se une al mísmo Paola, una jóven con capacidades diferentes, ejemplo de vida y superación, plena de sentimientos y de una muy especial sensibilidad, quién en breve nos deleitará con sus excelentes artículos.

¡Bienvenida Paola! 

Paola Bianco Borderre

Jóvenes discapacitados

Yo me llamo Paola Bianco Borderre, no se como decirles lo que significa discapacidad. Yo tengo una capacidad diferente pero tengo el apoyo total de mis padres, con su estímulo continuo, logré estudiar dactilografía y computación, por eso me animo a escribir esta nota.

En mis años en la cooperativa COTHAIN teníamos un grupo de teatro y representábamos distinta obras como La Bella y la Bestia, Piter Pan, El pájaro azul, El buey y el Burro camino a Belén, y Mambrú se fue a la guerra.

El elenco era dirigido por la profesora Mary Vazquez, todos teníamos capacidad diferente, pero igual nos emocionamos mucho pues fue mucha gente a vernos. Entonces la “profe” (como le decíamos a Mary), gano un premio Florencio.

Hay un chico con Síndrome de Down tiene una empresa de comidas, otros son deportistas, otros hacen música, otros son excelentes ceramistas.

Discapacitados físicos formaron la institución OMPLI en donde practican básquet bool.

En mis viajes a Mercedes también me encontré con chicos iguales a mí, que tienen también sus logros apoyados por sus padres.

Por eso hoy me animo y escribo, para que otros como yo se sientan representados y la sociedad no nos discrimine, y nos escuchen.


RECUERDO DE MIS ABUELOS

MI ABUELA ME QUERIA MUCHO ME ACONSEJABA EN COSA MUY IMPORTANTE QUE ME IBA A PASAR POR ESA TE DEDICO ESTAS PAGINAS A TI MI QUERIDA ADORADA ABUELA.

RECUERDO UNA ANÉCDOTA DE MI ABUELA Y YO EN CASA ELLA ESTABA EN SU SILLÓN DE MIMEBRE CON SU BASTÓN Y YO ESTABA CORRIENDO EN UNA MESA DE MARBOL Y SE MARIO DE TANTO CORRER Y ME PUSO EL BASTÓN ME LO PUSO DE SOMBRERO.

ELLA ME SENTABA CONTANDO CUANDO ELLA ERA JOVENCITA CONTTABA COSAS DE CUANDO CONOCIO A MI ABUELO YO A MI ABUELO NO LO CONOCI PERO ME GUSTARIA ESAS LINEAS QUE VALLA A MI ABUELO JUAN BORDERRE ERA MUY BUENO CUANDO MI MAMÁ ME ENCONTABA Y MI FAMILIA DE PARTE DE MI MAMÁ ERA MUY BUENO RE BUENO.

OTRO RECUERDO DE MI ABUELO ME SENTABA Y ME CONTABA SUS AÑOS ANTERIORES TUVO CONTABA CUENTOS, POESÍA, TEJIA Y BORDABA PARA ENSEÑAR PARA ESCUCHAR NOVELAS POR RADIO.

SIENDO LOS RECUERDO DE CASA MI ABUELA, PAPÁ Y MAMÁ EN LA EPOCA DE LA CINTA GRABADORA ME GRAVABAN MIS PRIMERAS PALABRAS QUE DECIA ENTRE LENGUA PERO DECIA COSAS TAMBIÉN TOMABA MATE AMARGO CON ELLOS ME ACUERDO QUE ME SENTABA A LADO DE ELLOS Y ME DABAN PARA TOMAR.

ERA CHIQUITA YO ESTABAMOS CON MAMÁ Y ABUELA EN LA COCINA ERA INVIERNO MAMÁ ME ESTABA BAÑANDOME EN UN LATÓN Y MI ABUELA ME ESTABA CALENTANDOS EL CAMISON CON UN DIBUJO DE GOLONDINAS Y SENTIMOS UN OLOR A QUEMADO SIN DARSE CUENTA LAS MANGAS SE QUEMABA MAMÁ LE DIJO A LA ABUELA MAMÁ NO VISTE LO QUE ESTA HACIENDO ESAS COSAS ME ACUERDO MUCHO.

SERANDO ESTE RECUERDO DE MIS ABUELOS ECOLASTICA ROMERO DE BORDERRE ME GUSTO MUCHO CONTARLE A TODOS USTEDES ESTA HISTORIA EN LINEAS TAN PURA Y BUENA PARA SIEMPRE LO RECUERDOS MIS QUERIDOS SERES.


A UNA MUJER A LA QUE LA QUIERO MUCHO, A MI MAMÁ

ESTAS PALABRAS SE LAS DEDICO POR ESTE MEDIO: MI MAMA FUE UNA PERSONA MUY IMPORTANTE PARA MI TAMBIEN EN MIS LOGROS QUE HAGO ESTOS MOMENTOS DE MI VIDA.

Y ESCRIBO PARA MI PAGINA WEB PARA QUE COMO ESTÁ PRESENTE EN UNA ESTRELLA ME BRILLE PARA TODO LO QUE ESTOY LOGRANDO CON AMOR.

MI MAMÁ ERA PARTERA TRAÍA NIÑOS Y NIÑAS AL MUNDO Y LE GUSTABA MUCHO LO QUE HACÍA ESTUVO EN EL HOSPITAL PEREYRA ROSSELL Y EN LA ASOCIACION MEDICA DE SAN JOSE; ES NACIDA EN MERCEDES SORIANO Y ELLA ME LLEVABA CON MUCHO AMOR ME GUSTAN ESTAS PALABRAS QUE ESTOY ESCRIBIENDO PARA QUE TODOS EN EL MUNDO CONOSCAN BIEN COMO FUI YO CON ELLA:

HABLANDO CON MI MAMÁ ENTRE MATE Y MATE

Bueno voy a hablar con mi mamá a ver si recuerda viejos tiempos.

Mamá cuando yo naci ¿pensaste que era una nena o un varón?

Mira. Paola con tu papá nosotros queríamos que viniera bien, y no hablamos determinado si queríamos varón o mujer. A pesar de que con tu madrina que influyó mucho y estuvo mucho al lado nuestro durante el embarazo y después cuando tú naciste ya hablamos elegido nombre de nena y era tu nombre. Paola. Y se era varón, y había pensado ponerte Juan en memoria de mi papá y Roberto por tu padre. Pero cuando tú naciste, la alegría fue tan grande, tan grande de que aquello de que podías ser varón se nos borró. Sentimos mucha alegría. Yo a pesar de que estuve muy mal cuando te tuve cuando pude recuperarme, te disfruté muchísimo.

¿Qué sentiste cuando yo nací?

Bueno lo máximo, porque el tener un bebé significada la consagración del amor que nos teníamos con tu papá.

¿Te acoradas en que año fue?

/Cómo no me voy a acordar/. Nació el 21 de diciembre de 1976 a las 6 y 50, es decir, siete menos diez de la mañana. Era un día de mucho calor y de mucha tormenta.

Mamá cuando cumplí un año y medio… ¿té acoradas eso?

Bueno cuando cumpliste el añito, mejor que el año y medio. Es lo que marca la primer etapa. El primer año fue un año muy importante, con muchos altibajos. Debido a tu problemita, nosotros tuvimos la gran ayuda de esa mujer, Lydia que compartió una cantidad de momentos desde que tenías dos meses y medio. A partir de allí, ella emperezo a tratarte, a enseñarme a mi cómo te tenia que atender. Ahí nació nuestra amistad con ella y tu primer año fue el logro de un montón de cosas importante para vos y para mí, porque yo alcance a comprender que tu problema no era tan grande. Te vuelvo a repetir: con la ayuda de Lydia y de tu papá, que nos apoyaban tanto a mí como a ti.

Y…bueno…el primer añito pasamos un día muy lindo.

Cuando ves, soy una chiquilina grande. Voy para los 20.

¿Qué pansas de las escuelas de las escuelas en que yo anduve?

Bueno siempre de la mano de Lydia, cuando llegaste a la edad de preescolar, intentamos ponerte en una escuela de nivel normal, porque ella decía que tú podías integrante. Fue un poco una trampa que tendimos a una directora del Jardín de infantes Enriqueta Conté y Riqué y tú hiciste un preescolar muy lindo. Té integraste con las maestras, con tus compañeritos. Después, Lydia se encargo de ubicarte en una escuela donde te enseñaran a leer. Pero yo peregriné por todas las escuelas de la zona tanto pública como privadas y tuve negación para tu ingreso en la Escuela 210 donde estaba esa gran directora, Elsa Ambrogio. Allí hiciste dos añitos maravillosos.

Debido a que nosotros vivíamos en el Cordón, y la escuela 210 está en la Blanqueada, tenia que venirte a buscar una bañadera, y sé hacia un poco difícil, porque venia muy temprano y te traía muy tarde. Como vivías más lejos, eras casi la primera que venia a buscar y de las últimas que dejaba. En ese momento se inaugura la escuela 209, a dos cuadras de casa, y entonces yo hablé con Elsa para trasladar a esta escuela, donde permaneciste durante…/11 años…/. Con una cantidad de cosas lindas y otras no tanto. Tuviste buenas maestros, no puedo negarlo. Te integraste perfectamente, pero, bueno…, no logramos alcanzar lo que podrías haber aprendido.

Cuando terminaste tu ciclo en la Escuela 209, vas a otra escuela (Taller 259 para Niveles Bajos), con la que tu papá y yo no estuvimos de acuerdo. Nos volvimos a reunir con Lydia, para que nos aconsejara y nos ayudara a ubicarte,- ya una adolescente de 19 años-, para forjar un futuro para siempre. Así se resolvió solicitar tu ingreso a la Cooperativa COTHAIN, donde estás yendo ahora. Nos sentimos muy, contentos, tanto por maestros, profesores y compañeros, de la mano de Gladys, Elsa, Marta, de la profesora de cerámica, de Elvira que ha logrado algo tan maravilloso con vos, una veta que nadie habla descubierto, que haces unas carpetitas preciosas, tarjetas navideñas muy lindas. Y eso que todavía no has llegado a cumplir un año en esa Cooperativa. Por lo tanto, Paola creo que ahora estás en un lugar muy importante, donde se te ha abierto una puerta al futuro, donde podemos estar tranquilos de que vas aprender todo lo que tu puedes de aprender, porque tú, a pesar de tener una capacidad diferente, sabes que podes lograr muchas cosas lindas, hacer cosas importantes, y creo que allí vas a seguir muchas años.

Mamá ¿qué pensas de papá y de mí?

Bueno, de tu papá de ti, que son una comunión perfecta. Porque tu papá te ahora. Paola y yo creo que vos también lo querés mucho. Tanto es que te imitas un montón de cosas sin darte cuenta, que lo Tomás a mí me parece- por ejemplo, porque tu papá tiene una labor importante en la vida: Escribe, esta en una radio, en un medio de comunicación, que a vos te gusta tanto, que un poco al amparo de él, dentro de tus posibilidades, haces algo parecido en un medio casero, pero lo estás haciendo. Y eso es también otro que has conquistado tú. Y eso y tu padre eso es también otro que has conquistado tú. Y tu padre te adora y siempre esta proveyéndote de todo lo que tú necesitas y le pides, dentro de las posibilidades que tú necesitas y le pides, dentro posibilidades que tenemos.

Muchas gracias, mamita.

Por favor. Paola. Si en algún otro momento necesitas algunas otra intervención mía, yo voy a estar para ayudarte.


 

Exposición de fotos de Rosa Luna por Paola Bianco

Departamento de San José, Uruguay


A UN GRANDE CANTOR

Para mi fue un dolor en mi pecho de la noticias que faceció Pablo Estramin por eso me pareció a ser una nota esquista para un amigo que siempre va a estar en todos los corazones del mundo.

Pienso tantas cosas para un grande cantor popular yo lo conosco a través de mi papa me llevo a ver un recital de Pablo como yo no conoció le dije a papá quería conocerlo me gusto mucho todo lo que me dijo después de tanto tiempo el mismo me imvitó a la posta Americando porque el iva a presentar su ultimo disco de posta a posta con dos grandes cantores Braulio Lopez y Viera Sierra.

A pesar que empreso esquibir como periodista me está gustando mucho contar para todos ustedes y para esta persona que todo vamos a recordar siempre.

Paola Bianco Borderre

19/6/2007


SORPRESA EN AGADU

 
 
               ANOCHE FUIMOS CON MI PAPÁ A VER EL Recital de Maxi Suarez y su Banda, me gusto mucho porque la Banda me pareció ver a los jóvenes en su lugar para tocar y por eso voy a opinar.
 
             La batería me encantó, guitarra eléctrica los dos me parecieron bastante bien, las voces del coro me gustó porque en cada letra de Música que correspondía en sus pasos de que Maxi decía quien iba Hacer.
 
               Voy hablar sobre Maxi Suarez, es un poeta de la música y también del Canto su memoria de aquellos jóvenes de la edad que tenia le hizo una letra y música a los padres , a la rubia, a al amor, a su infancia esas cosas que canta como que fueran hoy o mañana. 
 
               Antes de las cosas de la vida cotidiana me puse a pensar mucho en lo que canto ayer en el Teatro de AGADU.
 
                Se lleno hasta la puerta para ver el gran ídolo Maxi Suarez.
 
                Los vestuarios me fascinaron, la escenografía me pareció bien con la estática de GARDEL FM 91.1.
                 La Banda de la Orquesta de Maxi Suarez que para mi fue un linda sorpresa por eso titule esta nota:  SORPRESA EN AGADU .
 

                                               Columnista: Paola Bianco Borderre


Donato Racciatti

(Estará en una estrella tocando: LA CUMPARSITA)

Siempre me decía. “Si querés hacer algo, hacelo” –porque sos muy joven y lo vas hacer.

Yo lo conocí al Maestro a través de mi papá y siempre habla recordando cosas lindas de su vida artística, yo lo escuchaba muy atenta, pensando que algún día les iba a contar a Uds. Lo lindo que era sentirlo contar todos los países que visito con su Orquesta para llegar a ser reconocido en el mundo.

La primera vez que lo vi. actuando fue en el Teatro Solís, se presento con toda su Orquesta y los cantantes Roxana Flores, Juan Carlos Cordoba y Nelson Pino para hacerle un homenaje a Rosa Luna al año de su muerte.

Ahí conocí a Piero el autor de la Canción Mi Viejo, también actuó la Comparsa Lubola Morenada y el maestro estreno la Marcha Candombre Rosa Luna Corazón de mi papa y Racciatti, fue en espectáculo precioso Otra vez lo fui a ver tocar frente al canal 5, donde hicieron un Escenario gigante los organizadores de la maratón televisiva echo en beneficio de Acción Solidara, por ese escenario desfilaron los mas importantes artistas del país, ese espectáculo lo presento Julio César Ocampo, junto con otros colegas de radio y la televisión.

Papa presentó la orquesta de Racciatti, otro recuerdo y también otro espectáculo de beneficencia fue cuando se presentó con su Orquesta en el Hotel del Largo que esta en el Parque Rivera donde tocó toda la tarde para recaudar fondos para la Cooperativa C.O.T.H.I.N y otros Grupos de Capacidad diferente con los que siempre colaboraba y lo hacia con mucha alegría. Bailamos asta la noche y cuando se fue nos pidió que le avisáramos cuando organizaran otro Espectáculo de beneficencia.

También fui a verlo al teatro del Notariado cuando hizo un Recital para seleccionar la voz que llevaría ese año a Japón. El seleccionado por el público presente y el maestro fue el cantor Dario Solari quien a los tres meses del Espectáculo se embarco con la Racciatti para actuar en Japón.

Volviendo a mi amistad con el Maestro, se alegró mucho cuando yo ingresé a la Academia Pitman para aprender Maquina y Computación,

porque él se alegraba de todos mis logros y me decía: “Voz lo podes

Hacer”…

Queda mucho historia para contarpero será para un próxima nota

Columnista

PAOLA BIANCO BORDERRE


 

Artículos de Paola publicados en otros medios


Por Paola Bianco Borderre

COMENTARIO DE MI DORMITORIO

Bueno en mi dormitorio, tengo cosas muy importantes le voy a contar.

Tengo un mueble con cassette y CD, una casita que me regalaron para mi cumple cuando era chica, cuadros de fotos de gentes como por ejemplo mi abuela y artistas que me regalaron también tengo diplomas que ganaba en maratón de natación. Una medalla cuando fui al jardín de infantes; una firma que me hizo en una platillo Carlos Páez Villarò.

En una pared tengo todo de mi padre; son diploma de su amigos, cuadros que le dan a él como homenajes una foto Blanco y negro, diplomas de madre cuando le dieron de partera y cuando. Tres Cruces comenzó a funcionar, le entregó un diploma por hacer el 1ª viaje que salio para San José dos videos y una tele para ver cosas que me gustan.

Dos camas la blanca y bronce es la mía y la otra que es marrón es de mi prima Gladis cuando se queda cuando puede: una mesa de luz que tengo fotos de mi seres queridos y varios libros y, Una mesa como yo digo es un mueble mi mesa para hacer cosas, como por ejemplo los deberes allí tengo mi equipo de música la cassette de Radio y otras cosas más.

Muchas gracias por comentar lo lindo que es mi dormitorio que dà mucha luz y alegrías.


COMENTARIO DE TANGO

Cuando tenia poca edad mi papá me llevaba a las tanguerias, homenajes y a los eventos

Me llevaba hace mucho tiempo pero cuado podía hacer notas para que yo fuera parte de un medio casero que quiere decir escuchar en mi casa.

Las notas que pasaron fueron Uruguay Fernández, Alberto Rivero, Luz Mari, Elsa Moran, Enrique Gomez, Cesar Zaniolli, Nancy Devita, Rosana Flores y otros que pasaron en mi medio casero pasando parte abrir la puerta para un sueño que algún día pueda conseguir con la gente de medio del tango.

Para mi el tango continua con alguna figuras, como por ejemplo es Carlos Gardel.

Me gusta mucho el tango, llegara el momento que todo lo que escuchan y entienden lo lindo que es bailar o cantar algunos tangos que son parte de nuestras historias de vida.

A NUESTRO QUERIDO MAESTRO CARLOS PAEZ VILLARO

En tus cuadros diste tu magia tus verdaaderas manos que pintaste que te dio tu verdadero sol.
Cuando conocí al maestro fue cuando en una fiesta de lujo en casa Galicia de Punta de Este que fui con mi papá y un amigo en su auto cero kilometro estuvo muy lindo yo lo filme y también le hice una nota muy bonita o otra actividades fue una muestra de su museo de arte que hice en Punta Ballena.
Llama por el teléfono a mi papá que lo invito a su 90 años que cumple el 1° de noviembre, también lo llamo a Laco Domínguez para estar con el Laco fue pero mi papá tenia que ir al medico por eso no fue.
En todos los años en el desfilaba inaugural y de las Llamadas desfilaba con la comparsa al morir Juan Ángel Silva sus hijos fundaron la nueva comparsa llamada C1080.
El se crio en el barrio Sur y Palermo en el comentillo medio mundo con el desfilaron nuestra vedette por ejemplo Marta Gularte, Rosa Luna, Lagrima Ríos, y también negra Johnson y otros figuras de carnaval y arte y televisión.
Y por eso me pareció a ser esta nota escrita para un maestro de arte y tambor.


AL MAESTRO DE CANTO POPULAR
Estuviste cantando a todo el mundo y diste tu corazón con tus poemas tan puro.
En tus recitales brillaste y llenaste hasta la puerta, fuiste una persona que conociste el mundo entero nos enseñaste a cantar tus lindas canciones.
El canto popular esta recordando tu memoria y tu espíritu cantando chiquillada, y a la gente.
Recuerdo un día que estamos almorzando y sonó el teléfono y nos dijiste a mi papá que fuera a la grabadora que estas preparando su ultimo CD que iba un poema que se llama Fosforito.
Como yo no entiendo de estas cosas me pareció hacerle  una nota escrita para que lo disfrute todos ustedes.


A ESA GRAN MUJER MARTA GULARTE


Voy hablar de una grande de la historia de carnaval uruguayo.
Su nombre es Marta Gularte
Yo tenía poca edad cuando iba a los desfiles inaugurales y las Llamadas que me dejaba mi padrino tres sillas para ver desfilar a todos los carnavalearos.
Cuando la conocí no sabía quien era entonces mi papá me la presentó Paola la que esta a lado tuyo es una mujer que hiso historia de los medios de carnaval no entendía nada pero ahora entiendo muchas cosas que a su ves no sabia.
Me gustaría que me sacaran fotos con ella pero a veces no se podía.
Esta nota escrita me pareció hacerle a una grande. 
 


   Regresar a Enlaces Uruguayos