Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


Parva Domus, una República dentro de otra


HISTORIA DE LA REPUBLICA DE LA PARVA

Hacia 1878 José Achinelli concurría cada domingo a pescar en un lugar llamado “Pesquero de los Viejos” en Punta Carretas, luego de bajarse del tranvía a caballos que hasta allí llegaba, el cual, más de una vez había tenido que ayudar a empujar por haber quedado empantanado, ayudando a los cocheros Juan Cauta y Gregorio de León, según fuera el turno de la mañana o de la noche.

Cerca de allí existían unos pequeñas piezas, construidas hacía muchos años, con piso de terrón, paredes agrietadas, revoques deteriorados y techos en mal estado. Por ese entonces poca gente visitaba esos lugares, salvo pescadores y lavanderas las que, en los días soleados, extendían en el pasto las sábanas blancas para que se secaran.

Cansado de las quejas de los pasajeros del tranvía, a los cuales quitaba sus galeras, gorras o boinas al mover los avíos de pesca, cansado de ser obligado a llevar su mano y brazo fuera de la ventanilla sosteniendo las cañas y el medio mundo y cansado de no saber donde colgar su levita y chistera, se enteró por Tomás de Tezanos que las construcciones que allí estaban las administraba Liborio Echevarría, Gerente del Tren del Este y las alquilaba muy barato.

Para descansar de los cansancios anteriores, arrendó el cuarto N° 4 en 3 pesos mensuales. Había nacido lo que sería la Parva Domus. No era más que un lugar para guardar las cacharpas y poder cocinar un puchero.

A varios amigos les interesó la idea. Primero a Dionisio, después a Carballo que era rematador. Luego se sumaron Rius, Curbelo, Riva-Zucchelli, Cordero, Francisco Puyol, dueño de la Patisserie Française en Sarandí y Bacacay, Justo, Javier y Venancio Fernandez. Se integró Juan Turenne, despachante de aduana, Machiavello, Mac Lennan, Tajes y Fermín Rojas, alias Juan Chichizola.

Se cuenta que Riva-Zucchelli, que era un ávido lector, estaba leyendo el libro “Jack” de Alphonse Daudet cuando en sus hojas vio impresa la frase “Parva Domus Magna Quies”. Encantado, tomó un carbón del brasero y escribió esa frase sobre la puerta del cuarto N° 4.

Se dice que cierto día dos curas pasaron por allí y vieron la frase “Parva Domus Magna Quies” y la tradujeron como: Casa Chica Gran Reposo. Enterado Achinelli de su significado, le pareció que era profundamente adecuado al sentimiento que los unía. Con gran alegría mandó escribir la frase, ya no con carbón sino con pintura.

Después vino la bandera. Achinelli, sabiendo que en la sociedad había compañeros nacionalistas y colorados y que, a pesar de ello, allí se trataban como hermanos, diseñó una bandera que tuviera fondo blanco por la pureza, franjas azules por el mar que los rodeaba y letras rojas por ser el primer color del espectro solar, entregándoselo a Gerónimo Machiavello, alias Guirumín, el que la mandó confeccionar.

El 25 de agosto de 1878 a las 4 de la mañana izaron la bandera por primera vez en un mástil que con ese fin se colocó delante del caserío. Esa fecha se toma como la de la fundación (“independencia”) de la Parva Domus.

La Parva Domus creció. Se arrendaron todos los demás cuartos y, tirando paredes, obtuvieron un largo espacio para dar cabida a un grupo que cada vez era mayor.

Como toda República debe tener su himno, el maestro Luis Longhider compuso la música de la Marcha Parva Domus y Fermín Rojas escribió su letra, la cual fue cantada por primera vez por el tenor José Oxilia. Letra que reunía los ideales parvenses:

Viva Parva Domus / Viva la alegría / Gloria a la famosa / Mansión de la alegría / Grandioso fue aquel día / Que impusiste la igualdad / Ostentas majestuosa / un cetro refulgente /tu faz habla sonriente / De placer y de amistad.

Se nombró como director de Bellas Artes al conocido pintor milanés Gino Pagano, de cuyas maravillosas caricaturas de los primeros ciudadanos y de otros cuadros están llenas las paredes del actual edificio.

Se creó un museo que guarda centenares de piezas entre las que se encuentra el Mascarón de Proa de la Cañonera Gral. Rivera, construido en la Escuela de Artes y Oficios, e invalorables recuerdos de aquellos que compartieron reuniones en la Parva Domus, conocidas como “tenidas parvenses”.

El nombre de la nueva sociedad.

Cuando Rivas Zuchelli, personaje alegre y aficionado a la lectura, disfrutaba un libro de Alfonso Daudet titulado “Jack”, leyó que el personaje del libro había adquirido una casa para su reposo que le había colocado el nombre de Parva Domus Magna Quies o lo que significa Pequeña Casa Gran Tranquilidad.


Enlaces Uruguayos agradece al Sr. Roberto Bianco y al Presidente de Honor del Parva Domus Magna Quies, Sr. Eugenio Umpierrez, por compartir con nosotros y nuestros visitantes el valiosísimo documento histórico que presentamos a continuación y que nos ofrece la oportunidad de conocer en detalle la historia del Parva Domus Magna Quies que es parte misma de la historia de la República Oriental del Uruguay.


Historia de la República de Parva Domus, Parte 1.

Historia de la República de Parva Domus, Parte 2.

Galería de Imágenes


       Regresar a Enlaces Uruguayos