Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 12 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


El Planetario Municipal


El Planetario Municipal "Agr. Germán Barbato" fue inaugurado el 11 de Febrero de 1955, siendo el primer planetario de Iberoamérica. El instrumento planetario, un Spitz modelo B, fue instalado un año antes en la sala principal, llamada Galileo Galilei, con una bóveda de 18 metros de diámetro y y una capacidad de 250  localidades.

A éste se suma una serie de instrumentos de proyección auxiliares de última generación (cañones de video, proyectores de efectos especiales, equipamiento de audio, etc), donados por el gobierno del Japón. También se ha equipado a la sala de 12 proyectores de diapositivas que permiten una proyección de mosaicos panorámicos.

En Julio de 1954, en la revista Sky and Telescope dedicó una amplia cobertura al proyecto del Planetario de Montevideo, que se concretaría en los siguientes meses. El instumento Planetario Spitz, cuya construcción se estaba culminando en esa época, fue tapa de la revista, y en su interior se publicó extenso artículo de Robert R. Coles, de los Spitz Laboratories, titulado "A Major Planetarium for Uruguay".

En Mayo de 1955, la revista Sky and Telescope vuelve a dedicarle espacio al tema, esta vez con un artículo titulado "Montevideo Planetarium Inaugurated", cuyo autor, Nigel O'C. Wolf, especialista de los Spitz Laboratories, fue el primer director de nuestro Planetario.

El edificio que alberga el Planetario Municipal fue encargado al arquitecto Juan A. Scasso, en su momento director de parques y áreas recreativas de Montevideo. Dispone de varias salas, siendo la principal la llamada Galileo Galilei, localizada en el piso superior, además cuenta con otras dos, la sala Copérnico y la Tálice. Rodeando las salas centrales hay corredores que cuentan con diferentes cuartos donde se realizan las exposiciones.


       Regresar a Enlaces Uruguayos