www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 13 años difundiendo nuestras raíces ~ 2015


Telecataplúm

Telecataplum fue un célebre programa cómico de televisión uruguayo, producido a partir de 1962 por Canal 12 de Montevideo. Fue el programa que abrió el juego del humor en Río de la Plata, consagrando a sus actores en Uruguay y Argentina.
Historia

Con libretos de Jorge y Daniel Scheck (inicialmente bajo el seudónimo Lobizón Crusoe, luego Los Lobizones) y la coordinación de Jorge Escardó, reunía un elenco polifacético sin experiencia previa en programas de humor integrado por jóvenes actores de teatro, mimos, figuras de la radio, dibujantes y músicos. Entre ellos se destacaban Ricardo Espalter, Eduardo D'Angelo, Raimundo Soto, Alberto Monteagudo, Henny Trayles, Gabriela Acher, Charito Semblat, Enrique Almada, Andrés Redondo, Emilio Vidal, Lamparita Dell'Arno y alguno de los integrantes de Los Chicago Stompers, la orquesta que actuaba en el programa, tales como Julio Frade y Berugo Carámbula, devenidos luego en grandes humoristas.1

A diferencia de los programas hasta ese momento realizados que apelaban a la figura de conocidos capo-cómicos y al humor de brocha gorda, el libreto apuntaba a la inteligencia del espectador aprovechando la sutil capacidad interpretativa del elenco. El éxito inmediato del programa hizo que fuera vendido a la televisión argentina, donde se difundiría por más de cinco años primero a través de canal 13 y luego de canal 11.

Durante 1968 el elenco sufrió una escisión, y siete de los actores, Espalter, D’Angelo, Trayles, Almada, Berugo, Soto y Redondo formaron un grupo independiente que comenzó actuando en teatro con libretos propios, pasando luego también a la televisión con un programa llamado Jaujarana,2 que mantenía algunas características del humor de Telecataplum, pero utilizando sketches que se repetían semanalmente. El programa se mantuvo en el aire con pocas variantes de estilo y elenco por 25 años más, bajo otros nombres como Comicolor, Hiperhumor, Hupumorpo, y Decalegrón; este último no fue conocido en Argentina, pero en Uruguay se mantuvo 25 años al aire con un gran éxito.

Por su parte en 1969, los actores no escindidos de Telecataplum y los hermanos Scheck continuaron adelante en con el programa en la televisión uruguaya con la adición de nuevas figuras como Alfredo de la Peña, Adhemar Rubbo, Juan Carlos Carrasco, Jorge Cazet, Julio Bonavita.

Al poco tiempo se prefirió sin embargo sustituirlo por otros programas con los mismos actores y libretistas, tales como fueron El Flaco Cleanto, sobre un personaje surgido de la revista Lunes en la cual también participaban los hermanos Scheck, El Rápido Cisterna, que parodiaba un club deportivo barrial, y Coliseo Colifato, los cuales fueron interrumpidos en los primeros años de la década del 70 por la separación de Los Lobizones.


Plop

Diez años más tarde Telecataplum volvió brevemente a las pantallas uruguayas con nuevo elenco y alguno de los actores originales. Más tarde manteniendo el mismo formato y actores pero ya sin ninguno de los hermanos Scheck en los libretos, el programa cambió su nombre a Plop.

El elenco incluía figuras como Roberto Jones, Pepe Vázquez, Imilce Viñas, Angel Armagno, Laura Sánchez, Silvia Novarese, Susana Sellanes, Franklin Rodríguez, Diego Delgrossi, Laura Martínez, Maxi de la Cruz y la dirección de Jorge Denevi.

En 1996 el elevado costo de producción del programa obligó a suspender su producción, aun cuando los niveles de audiencia eran muy buenos.


Regresar a Enlaces Uruguayos