Uruguayos en la tragedia del Titanic

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


Víctimas uruguayas en la tragedia del "Titanic"

14 de abril de 1912

El RMS Titanic (en inglés: Royal Mail Steamship Titanic, "Buque de vapor del Correo Real Titanic") era el segundo de un trío de transatlánticos, la clase Olympic, que pretendía dominar el negocio de los viajes transoceánicos a principios del siglo XX. Fueron diseñados por Thomas Andrews y eran propiedad de la White Star Line, siendo construidos en los astilleros de Harland and Wolff en Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido).

 La clase Olympic destacaba por su tamaño, lujo y avances técnicos frente a los transatlánticos de la competencia, el RMS Mauretania y el RMS Lusitania, de la Cunard Line. El Titanic fue el barco de pasajeros más grande y lujoso de la época junto con el RMS Olympic.
El RMS Olympic fue botado al mar en el año 1910 y entró en servicio en1911, el Titanic fue botado en 1911 y entró en servicio en 1912, y el HMHS Britannic (originalmente, RMS Gigantic) fue botado en 1914 y entró en servicio en 1915, si bien el estallido de la Primera Guerra Mundial hizo que nunca prestara servicio comercial, siendo destinado a buque hospital.
La noche del 14 de abril de 1912, durante su viaje inaugural, el Titanic chocó contra un iceberg y se hundió dos horas y 40 minutos después, en las primeras horas del día 15. El siniestro se saldó con la muerte de 1.517 pasajeros de los más de 2.200 que viajaban a bordo, lo que supone uno de los peores desastres marítimos en tiempo de paz que se recuerdan, y sin duda el más famoso. La elevada cifra de muertos se debió principalmente a que, a pesar de cumplir con las reglas marítimas de la época, el Titanic no llevaba botes salvavidas suficientes para todos los pasajeros. Los botes tenían una capacidad total de 1.178 plazas, aunque el barco podía albergar hasta 3.547 personas. Un desproporcionado número de hombres murieron debido al protocolo de salvamento que se siguió en el proceso de evacuación de la nave.


El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo, tales como mamparos herméticos que dividían el casco en 17 secciones independientes y que se creía que podían mantenerlo a flote en caso de rotura de una parte del casco; iba dotado de telegrafía, un nuevo diseño de hélice de tres palas y las instalaciones de primera clase no tenían comparación con otros buques en cuanto a lujo se refiere. Cumplía con todas las normas de seguridad exigidas por la legislación británica y norteamericana.

En el "Titanic" viajaban tres pasajeros de nacionalidad uruguaya: Francisco M Carrau de 28 años y su sobrino José Pedro Carrau de 17, Francisco era miembro del directorio de la empresa Carrau & Companía y José quien se desempañaba como su ayudante, ambos se encontraban en viaje de negocios y abordaron el "Titanic" en Southampton Inglaterra en April 10, 1912, sus cuerpos nunca fueron encontrados.

Francisco Carrau

Carta de Francisco enviada desde el Titanic a su hermano Pedro

 Ramón Artagaveytia, nacido en Montevideo en julio de 1840 de profesión comerciante, se embarcó en Cherbourg el miércoles 10 de April de 1912 pereciendo también en el siniestro aunque a diferencia de los anteriores su cuerpo fue rescatado por el buque  Mackay-Bennett y sepultado en el cementerio central de Montevideo el  martes  18 de June de 1912.

Artagaveytia había sobrevivido anteriormente el naufragio del buque "América" frente a las costas de Punta Espinillo, Uruguay, en el cual de 164 pasajeros solamente sobrevivieron 65, ésta experiencia lo aterraba al punto de tener frecuentes pesadillas pero aún así decidió viajar a Europa para visitar a su sobrino quién era Cónsul General en Berlín, a su regreso decidió visitar Nueva York y se embarcó en el fatídico viaje del "Titanic".

Reporte y descripción médica del cuerpo de Artagaveytia

Recibo firmado por el Cónsul General en Nueva York con la descripción de los objetos encontrados entre sus ropas.

Estos tres compatriotas dieron sus vidas cumpliendo el protocolo de salvar a niños y mujeres en primera instancia.


  Un libro que predijo el hundimiento del "Titanic"

 

Novela de Morgan Robertson "The Wreck of the Titán"

Historia del libro que Morgan Robertson escribió 14 años antes del accidente y que predijo la tragedia que dejó miles de muertos.
En 1898, catorce años antes del hundimiento del gigantesco barco, Robertson escribió una novela de ciencia ficción donde relataba el primer viaje de un enorme transatlántico llamado Titán (primera similitud con el Titanic) que termina chocando con un iceberg y hundiéndose en el océano Atlántico, exactamente igual a lo sucedido el 14 de abril de 1912.


Morgan Robertson

Las similitudes entre “Futility” (también conocido como “El Naufragio Del Titán“) y la trágica historia del Titanic son escalofriantes.
Además de la historia central, muchos otros datos coinciden con la trágica historia real. Según la descripción del Titán, las medidas, la velocidad, la capacidad y el número de barcos salvavidas son algunas de las coincidencias entre ambos buques.
Tras el hundimiento del Titanic, el libro, que surgió como producto de un sueño que tuvo el autor, se reeditó bajo el nombre de “El Naufragio del Titán”, y en 1997, luego del estreno de la película de James Cameron, volvió a salir a la venta.

Semejanzas entre el Titanic y el Titán
El Titanic se hundió en su viaje inaugural. El Titán también.
El Titanic fue el transatlántico de lujo más grande del mundo, midió 267 metros, transportó más de 53.000 toneladas y fue descrito como “inhundible”. El Titán fue la embarcación flotante más grande, midió 244 metro, desplazó 75.000 toneladas y también fue considerado “inhundible”.
El Titanic tenía tres hélices y dos mástiles, El Titán también
El Titanic zarpó desde Southampton, Inglaterra en abril de 1912. El Titán también salió en abril, desde Southampton.
El Titanic sólo contaba con 20 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad de pasajeros 3.000. El Titán contaba con 24 botes salvavidas, menos de la mitad del número requerido para la capacidad total de pasajeros: 3.000.
Moviéndose a 23 nudos, el Titanic golpeo un iceberg en la noche del 14 de abril de 1912, en el Atlántico Norte a 400 millas de distancia de Terranova. También en una noche de abril, en el Atlántico Norte a 400 millas de Newfoundland (Terranova), el Titán golpeó un iceberg mientras viajaba a 25 nudos.
El Titanic se hundió, y más de la mitad de sus 2.207 pasajeros murieron. El Titán también se hundió y más de la mitad de sus 2.500 pasajeros murieron.

Diferencias entre el Titanic y el Titán

Tras la reciente catástrofe del Titanic se descubren espeluznantes similitudes entre los hechos descritos en la novela de Morgan Robertson "Futility" y los acontecidos en el hundimiento del Titanic.
Nueva York, 1912. El conocido escritor americano Morgan Robertson publica en 1898 la novela de ciencia ficción "Futility" donde narra el viaje inaugural de un gran buque crucero británico de nombre Titan que termina con su hundimiento en el océano Atlántico a causa del choque con un iceberg.
Las increíbles similitudes no acaban aquí.
Robertson coincidió en datos tan precisos como el tamaño del barco (800 pies), su capacidad (3000 pasajeros), el número de barcos salvavidas (24), número de pasajeros (2000), hora del impacto (sobre la media noche)...El parecido es mucho más que razonable.

El Titanic golpeó el iceberg en perfectas condiciones de navegación, mientras que el Titán lo hizo con condiciones climatológicas adversas.
En el Titanic 705 personas se salvaron, del Titán solo 13.
El Titanic se hundió mientras navegaba de Europa a los Estados Unidos, el Titán iba en la dirección opuesta.


    Regresar a Enlaces Uruguayos