Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 12 años difundiendo nuestras raíces ~ 2014


 Un Paseo por mi Ciudad

Por Zunilda Borsani

Estimados compatriotas, ciudadanos uruguayos cuyos hijos y nietos se educan y crecen fuera del país de sus padres o abuelos, que por diferentes razones emigraron en un determinado momento, es un placer para mí acercarles a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, representado en este caso por la Sra. Mercedes Rodríguez y Gerardo Pérez, una colección de los libros de mi autoría que he venido realizando mediante investigaciones sobre los diferentes barrios de nuestro querido Montevideo. Un arduo trabajo donde cámara en mano, fui recorriendo los diferentes lugares, luego de obtener los caminos, recurrí a bibliotecas, diarios, revistas, archivos y toda la información necesaria para hablar sobre los escultores, pintores y poetas que aparecen en los libros. Es el relato de una abuela, una artista plástica que todos o casi todos los fines de semana es visitada por sus dos nietos. En esos paseos esta abuela va descubriendo los diferentes edificios, esculturas, plazas, parques, Nomenclátor, casas de personajes históricos, museos, etc. sin dejar de comentarles sobre los realizadores de esas obras. Es una colección donde emerge Montevideo como un museo al aire libre y fue declarada de interés Ministerial por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de interés cultural, por el Ministerio de Educación y Cultura, de interés Escolar en todo el país, por el Consejo de Educación Inicial y Primaria, de interés turístico, con difusión regional e internacional, por el Ministerio de Turismo y Deporte, y auspiciado por la Junta Departamental de Montevideo. Estos relatos tienden puentes afectivos entre dos generaciones – abuela-nietos, en estos relatos traté de rescatar valores, respeto y sobre todo afecto por nuestro patrimonio. Tuve una experiencia maravillosa, el 9 de octubre debía presentar el tomo 4º (Tres Cruces) esta vez pensé en algo diferente, quise que fueran los propios niños que presentaran la colección entera, pero sobre todo, el 4º tomo. Fue una presentación fascinante, los chicos y chicas de 6º año del Colegio José Pedro Varela fueron los protagonistas de esta presentación. Hubo padres, abuelos, tíos y maestros de otras escuelas y colegios que se sorprendieron por el entusiasmo de los alumnos por el acto. Son libros que a pesar de estar dedicado a niños, niñas y jóvenes, es una lectura que también podrán disfrutar los adultos para apreciar más y recordar a su país aquellos, que alguna vez pasaron por estos lugares, porque tal vez en algún momento quieran volver. Me encantaría que vuestros niños pudieran conocer nuestro país a través de esta abuela protagonista. De más está decirles que me gustaría mucho mantener contacto con ustedes y por supuestos con los niños, niñas y jóvenes y poder desde aquí conversar y sobre todo escucharlos. Por Facebook muchos me escriben de diferentes lugares y yo les propongo cuentos a finalizar y charlas. Espero estar en contactos con todos ustedes.

Correo electrónico: zborsani@adinet.com.uy 

Página web: www.uruguayaca.com/zborsani


 

 


.

Zunilda Angelero Regusci – Registrado en la Biblioteca Nacional. como Zunilda Borsani . Nacida en Florida en 1942. Reside desde los tres meses en Montevideo donde realizó sus estudios. Casada, dos hijas y dos nietos. Transitó por la Escuela Nal. De Bellas Artes, profesores: Adolfo Pastor, Mazzei, Pareja y otros) luego realizó estudios con el profesor – pintor  Antonio Llorens. También concurrió al Instituto de Bellas Artes de los Padres Conventuales, a cargo del profesor- pintor Jorge Damiani. Bachillerato de Derecho. Tercer año de Magisterio. Concurrió a cursos, cursillos y talleres  sobre Literatura Infantil y Juvenil.  Escribe para niños y jóvenes desde hace décadas trabajando en forma interactiva con talleres en escuelas y liceos privados y públicos de la Capital e interior del país. Participó de teatros estudiantiles bajo la dirección de la profesora y actriz Mary Vázquez. Se desempeñó como jurado en algunos concursos literarios. En 1997 inaugura junto a su hija menor Rosana Borsani, y a la ceramista Marina Serralta, un taller que apunta al desarrollo personal del niño, el cual consiste en distintas actividades tales como: plástica, cerámica, música, literatura, crítica publicitaria, títeres, etq. Que por razones personales, cierra en  el  2004..

Libros editados: “Remolinos de Canela y Miel “- poemario ( dos poemas con propuestas para ser finalizadas por el niño) 1ra. edición - Editorial Comunidad del Sur  2da. edición - Ediciones Rosgal

Poemas en el Sistema Braile

“Cuentos de Verdad“ - Algunos con más de un final. Ediciones Rosgal

“¿Dónde estás . . . en mi ciudad?“ 1 - Editorial Ideas. Primer tomo de una historia sobre la investigación referida a los monumentos, edificios y plazas  emplazados en nuestra ciudad. Declarado de interés Turístico, de interés Cultural y de interés escolar en todo el país. Nueva colección sobre los monumentos “Un paseo por mi ciudad” 1ª edición – Graladriel ediciones:setiembre 2007

Premios y distinciones.

Cámara uruguaya del Libro – Premio al Mérito Gráfico – Mención de Literatura Infantil “Remolinos de Canela y Miel“

Concurso Internacional de Poesía – Perfiles de Salto – 5º Premio.

Encuentro Latinoamericano de Cultura, Arte, Ciencia y Educación –  Salta – Argentina - 3er. Premio - Poesía -  Mención especial en cuento.

Concurso Internacional de Poesía “Hermana Cecilia“Distinción de Honor.

Concurso de cuentos cortos- Fundación Lolita Rubial – Mención Nacional – Cuento Infantil “Brujas”

Expuso por primera vez en el Instituto José Batlle y Ordóñez  (segundo año de liceo) junto a los dibujos de clase, los trabajos realizados en la Escuela Nal. De Bellas Artes.

Por todas estas actividades y su trabajo en una importante empresa del país durante treinta y ocho años, se mantuvo alejada de la pintura, la cual retoma a partir del año 1999 en cuyo período desarrolla diversas técnicas en acrílicos, lacas, óleos; sobre telas, madera y cartón entelado. Durante  estos años ha compuesto más de 200 obras.

Exposiciones:

2000 – Del 20 de  set.  al 4de oct. Sala de exposiciones del teatro

(Club de A.E.B.U.)

2001 – Mayo.  Colegio Sta. Elena de Lagomar.

2003 – Enero. Exhibición permanente en el centro de Podología médica del Este.

2003 – Del 1º al 29 de febrero. Castillo de Piria (Piriápolis)

2003 – Del 4 al 12 de nov. Casa de la Cultura de la Intendencia Municipal del Departamento de Florida.

2003 – Del 28 de nov. al 20 de dic.  Sociedad de Cultura (Puente Blanco) Carrasco.

2004 – Mayo. Foyer del  Teatro  Colegio La Mennais.

2004 – Del 27 de ago. Al 12 de set. Cámara Uruguaya del Libro – Centro de exposiciones del LATU.

2005 – Oct. Hall. Del Palacio Salvo.

2005 – Del 25 de ago. Al 12 de set.. Cámara Uruguaya del Libro – Centro de exposiciones del LATU.

2006 – Del 5 al 20 de enero. - Hotel Casino   San Rafael (Punta del Este)

2007 – Del 4 al  14 de oct. Casa de los Escritores. Mercado de la Abundancia.

Nunca se presentó a concursos relacionados con la pintura.


Enlace Relacionado: Poesias de Zunilda Borsani


Regresar a Enlaces Uruguayos