Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


La Historia del Edificio de la Universidad


Por decreto del Poder Ejecutivo del 28 de diciembre de 1904 se cedían en propiedad a la Universidad de la República, los terrenos fiscales comprendidos entre las calles 18 de julio, Caiguá (hoy Eduardo Acevedo), Rivera Chica (actualmente Guayabos), Yaro (hoy Emilio Frugoni) y Lavalleja (ahora José E. Rodó), se declaran de utilidad pública los inmuebles privados comprendidos en dichas dos manzanas y se ordena su expropiación. Una de las manzanas era destinada a la construcción del local de la Enseñanza Secundaria y Preparatoria, la otra con frente sobre la Avda. 18 de julio -donde habían tenido su sede, en diferentes épocas, el "Instituto Nacional", de don Pedro Ricaldoni, la "Escuela de Artes y Oficios" y por último el "Parque Nacional" (Arsenal de Guerra) próximo al célebre "Cristo"- se destina al local de las Oficinas Centrales de la Universidad y de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Comercio.

El comienzo de las obras tuvo lugar durante el Rectorado del Dr. Eduardo Acevedo, formalizando la iniciativa de su antecesor, el Dr. Claudio Williman, y se concretó en la ceremonia de colocación de la piedra fundamental de dicho edificio, cumplida el 18 de julio de 1906. El acto se llevó a cabo durante las horas de la tarde, se inició con las palabras del Rector Dr. Eduardo Acevedo, quien reseñó las gestiones realizadas antes de llegar a esa realidad.

Le siguieron el Ministro de Fomento, Ingeniero Juan F Capurro; el Ministro de Gobierno, Dr. Claudio Williman; el Decano de la Facultad de Derecho Dr. Carlos María de Pena; los profesores Dres. Luis Piñeyro del Campo y Gabriel Terra; el estudiante de Abogacía, Bachiller Juan A. Formoso de la Fuente y el de Comercio, Eduardo Vázquez (hijo).

El nuevo edificio se construyó de acuerdo con el proyecto premiado de los arquitectos nacionales Juan M Aubriot y Silvio Geranio. Correspondía, y así fue ejecutado, de acuerdo a las tendencias del renacimiento clásico. Los autores trataron de imprimirle un carácter serio y simple a la vez, tratando el conjunto con estilo de monumentalidad. Dicho estilo, correspondiente a los cuatro frentes, era conservado en el interior, con sus patios rodeados por claustros de arcadas jónicas y dóricas que mantenían el aspecto severo. La monumental escalera, el vestíbulo de acceso al gran salón de actos, los locales para oficinas, las aulas, todo había sido contemplado.Y así fue llevado a la práctica, para consagrar la realización que todavía hoy subsiste.

El edificio, ya completamente terminado, se inauguró definitivamente el 22 de enero de 1911, al término de la presidencia del Dr. Claudio Williman que, por feliz coincidencia, pudo asistir a la terminación de esta obra, cuya iniciativa de creación le había correspondido...

En el correr de los años, el local fue aliviándose de distintos establecimientos que en él tenían sede : en 1958, los recargados anaqueles de la Biblioteca Nacional - ubicada sobre el frente de la calle Eduardo Acevedo- comenzaron a cumplir sus funciones en el nuevo local que hoy ocupa; en 1976, a su vez, el Rectorado y las demás Oficinas Centrales de la Universidad se trasladaron a un nuevo edificio en la Avda. 18 de julio entre Arenal Grande y Pablo de María; y en 1978, se produjo el traslado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - creada por ley del 13 de julio de 1932 sobre la base de la Escuela de Comercio- al local que fuera de la "Scuola Italiana", en la Avda Uruguay esquina Magallanes.

El natural proceso de desarrollo de las Ciencias Sociales, en particular, la Sociología, llevaron al amparo de las disposiciones de la Ley Orgánica de 1958, a la organización del Instituto de Ciencias Sociales...En definitiva la Facultad de Derecho ha logrado la plena disposición del local de 1911... 

Texto extraído de: Los Barrios de Montevideo / Aníbal Barrios Pintos ; Washington Reyes Abadie


       Regresar a Enlaces Uruguayos