Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 11 años difundiendo nuestras raíces ~ 2013


Zoma Batler



Pintor nacido en Lituania el 3 de abril de 1908. Llegó a Uruguay el 10 de agosto de 1927. Es ciudadano legal uruguayo. Realizó sus estudios de dibujo y pintura en el taller del pintor lituano Paul Kaufman; en la escuela de Artes y Oficios de Lituania y en Uruguay, en el Taller de Joaquín Torres García. Fue uno de los fundadores del Taller ETAP, donde dictó sus conferencias el maestro Joaquín Torres García y en 1931 expone por primera vez en Montevideo en el Salón de Artistas Libres. En 1935, comienza a estudiar pintura, estética y filosofía del arte con el maestro Joaquín Torres García.
En 1937, obtiene Cuarto Premio de pintura en el Salón Nacional de Bellas Artes y edita la revista de arte "Perseo" donde colaboran Joaquín Torres García, Montiel Balesteros, José Pedro Argul, Juan Ventayol, etc. En 1938, obtiene el Tercer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes. En 1939, Expone en el Salón Municipal de Artes Plásticas, Obtiene el Premio Cámara de Senadores en el Salón Nacional de Bellas Artes.

En 1940, obtiene el Premio Banco República en el Salón Nacional de Bellas Artes y Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas. En 1941, obtiene Premio Adquisición en el Salón Municipal de Artes Plásticas, obra que pasa al Museo Juan Manuel Blanes (Montevideo, Uruguay). También obtiene Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes, Administración Nacional de Puertos. En 1942, obtiene Premio Caja Nacional de Ahorro Postal y expone el el Salón Municipal. En 1943, obtiene el Premio Banco República, expone el el Salón Municipal y continúa con sus exposiciones en el interior de la Repùblica (Uruguay).

En 1944, adquieren en el Salón Municipal de Artes Plásticas una obra para el Museo Juan Manuel Blanes, obtiene el Premio Casa Carrau en el Salón Nacional de Bellas Artes y expone en muestra individual en el Salón Caviglia. Participa en la Bienal de Barcelona (España). En 1945, obtiene el Premio Jockey Club en el Salón Nacional de Bellas Artes, realiza muestra en el Salón Caviglia y expone el el Salón Municipal.

En 1946, realiza exposición individual en "Amigos del Arte" y obtiene Premio Tabacalera Uruguaya. Expone en el Salón Municipal. En1947, obtiene Premio Intendencia Municipal en el Salón Nacional de Bellas Artes. Expone en Salto ciudad a la cual Zoma Baitler profesa un profundo afecto, donde pinta, dicta conferencias y toma contancto con eminentes intelectuales y artistas: Sziffery, Peralta, Amorín, Escultor E. Prati, Milans Martínez, Dr. Osvaldo Santini, Dr. José María Delgado, Dr. Rompani, etc. En 1948, obtiene Segundo Premio Medalla de Plata en el Salón Nacional de Bellas Artes, expone en Galería Berro (dirigida por José Pedro Argul). En la ciudad de Salto (Uruguay): Club Uruguay, en la ciudad de Paysandú: Club Paysandú; en Galería Nordiska (Buenos Aires, Argentina), realiza decoraciones murales en el Parque de Vacaciones de la UTE en Minas (Lavalleja, Uruguay).

En 1949, obtiene Medalla de Plata Segundo Premio en el Salón Nacional. Le adquieren una obra en el Salón Municipal para el Museo Municipal de Bellas Artes. Misión Oficial del Gobierno de Uruguay, viaja a Europa mereciendo la distinción de ser admitido en el Salón de Otoño de París donde se destaca su obra por parte de la "Opera" de París. Visita Italia, Francia y toma contacto con la pintura impresionista en el Jeau de Pomme y L´Orangerié.

En 1950, regresa al Uruguay donde obtiene nuevamente la Medalla de Plata y comienza intensamente sus muestras en Müller de Buenos Aires (Argentina), Galería Windsor de Montevideo (Uruguay), Galería Berro (Uruguay), con obras traídas de su reciente viaje. En 1951, obtiene Medalla de Oro Primer Premio en el Salón Nacional de Bellas Artes, es seleccionado para la Bienal Hispanoamericana de Barcelona (España), Salón Municipal de Artes Plásticas. Sus cuadros se exhiben en galerías de Montevideo y Buenos Aires.

En 1952, obtiene Gran Premio Medalla de Oro, Misión Oficial del Gobierno del Uruguay. Invitación del British Counsul de Inglaterra y visita a Israel, Francia, Italia, España y Holanda. Conoce al escultor Henry Moore, Epstein y Marcel Janco fundador del Dadaísmo.

En 1954, regresa de Europa y expone en la Galería Windsor de Montevideo. Representa al Uruguay en la Bienal de Quito (Ecuador). De 1954 a 1958, expone en el interior del país, y en Montevideo en galerías privadas. El crítico Eduardo Vernazza realiza una extensa e importante nota en el Diario "El Día".

En 1958, Expone en la Bienal de Venecia (Italia) representando a Uruguay. Lo nombran miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Asiste como jurado a Salones del Interior, dicta clases en su taller de Pocitos (Montevideo, Uruguay) y trabaja dentro de la temática de Rivera, con fuerza, en ocres, tierras y rojos. Realiza varios murales con la técnica del mosaico. Banco Mercantil de Rivera, Banco Panamericano y coleccionistas particulares adquieren algunas de sus obras.

En 1959, comienza a exponer en la Galería Río de la Plata y exhibe sus óleos de blancos y grises estructurados en el Salón Nacional de Bellas Artes, fuera de concurso y en el Subte Municipal. Miembro de la Comisión Nacional de Bellas Artes (1959); Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Israel (1963-1966), cargo que se le confiere nuevamente en marzo de 1970.

En 1960, realiza murales para residencias particulares en Punta del Este (Uruguay) y en Montevideo (Uruguay). Exponiendo en las muestras colectivas de la Galería Río de la Plata en Montevideo y en el exterior. La Intendencia de Montevideo obsequia un óleo de Zoma Baitler al Museo de Montevideo (Minessotta, USA). En 1961, obtiene el Premio Embajada de la República Argentina. En 1962, obtiene Premio Cámara de Senadores, Salón Nacional de Bellas Artes.

En 1963, es ganador de la Sexta Bienal de Pintura. El Gobierno lo nombra Agregado Cultural del Uruguay en Israel. Antes de ocupar su cargo en Israel realiza en New York (USA) una muestra en el Instituto Iberoamericano de Cultura y luego en la Galería Paula Insel. Se siente atrapado por las verticales y la dinámica de una ciudad de vértigo y pinta intensamente este mensaje que recibe de las estructuras en la arquitectura y los puentes. Viaja a Israel donde realiza una labor de difusión del arte del Uruguay, dictando conferencias sobre Figari, Barradas y su maestro Joaquín Torres García; "Visión desde los orígenes al momento actual del Uruguay". Expone en el Museo Nacional de Bellas Artes de Jerusalem (Israel), donde adquieren una obra para el acervo del Museo. Numerosas galerías privadas de Uruguay, Argentina, Suiza, Alemania e Israel exponen sus obras. Expone en el Quirinale de Roma (Italia), y en el Museo Caluga de New York (USA).

En 1967, nuevamente de regreso al Uruguay comienza su período expresionista. Expone y dicta clases de arte en televisión. Sus obras se exponen en New Jersey (USA), Canadá, Venezuela, Brasil, Suiza, etc. En 1970, se le nombra nuevamente Agregado Cultural del Uruguay en Israel, donde exhibe sus obras y dicta conferencias.

En 1974, expone en el Museo de S.A. en Tel Aviv (Israel), es invitado a exponer en la famosa Galería Wildenstein de Johannesburg (Sudáfica) y en la Galería Atlantic de Cape Town (Ciudad del Cabo, Sudáfrica). Trabaja en dibujos y apuntes expresionistas que luego desarrolla en telas de gran tamaño. En 1975, es seleccionado por la Comisión Nacional de Artes Plásticas, representa al Uruguay en la Bienal de San Pablo. Expone en la Galería Wildenstein de Buenos Aires y en la Galería Río de la Plata de Montevideo.

En 1976, expone en la Galería Wildenstein de Buenos Aires y en la Galería Austral de La Plata (Argentina). Dicta conferencias. Envía al Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Expone en el Salón Municipal de Bellas Artes. En 1977, envía obra al Salón Nacional de Artes Plásticas y Visuales. Realiza una importante muestra en Punta del Este. Pinta telas inspiradas en los Interiores y el Paisaje del Este del País. En 1978, realiza mucha obra que abarca diversos temas dentro de la tendencia expresionista. La Municipalidad de Montevideo le organiza una muestra con motivo de cumplir los cincuenta años de pintura en el Uruguay con cien obras en su Salón de Exposiciones. Dibujante y conservador artístico en las Usinas del Estado; comentarista de arte en televisión. Obtuvo Misión Oficial de estudio a Francia e Italia (1949) y realizó nuevos viajes a distintos países en 1953 y 1963.

Desde1930 ha realizado numerosas exposiciones individuales en Montevideo: Amigos del Arte, Salón Berro, Salón Maveroff, Salón Caviglia, Asociación Cristiana de Jóvenes, Ateneo, etc.

En el exterior: Salón del Instituto Iberoamericano (New York); Galería Binet (Jerusalem); Galería Paula Insel (Israel), etc.

Exposiciones colectivas: Bienal Hispanoamericana de Barcelona (1948); Salón de Otoño de París (1949); Bienal de Quito (1958); Bienal de Venecia (1960); Artistas Plásticos de Israel.

Ha recibido más de veinte premios consecutivos en los Salones Nacionales y Departamentales de Uruguay, entre los cuales se destacan varios Primeros Premios.

Poseen obras suyas, el Museo Municipal y Nacional de Bellas Artes, Museo Histórico Municipal; Museos del Interior de la República (Uruguay); Instituciones oficiales. En colecciones particulares de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, Canadá, USA, España, Italia, Francia, Alemania, Lituania, Israel, Suiza, Irlanda, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Noruega y Japón.

En el exterior, en el Museo Nacional de Jerusalem, en Museos de Arte de New York, en el Museo de Montevideo (Minnesota, USA), Sr. Presidente de Lituania Sr. Valas Adamkus y Sra. la Primera Dama Alma Adamkiene poseen una obra de Zoma Baitler que les fuera obsequiada por el Ex Presidente Uruguayo Sr. Dr. Tabaré Vázquez con motivo de su visita oficial a Uruguay (Montevideo, 2008).

Muere en la ciudad de Montevideo (Uruguay) el 26 de junio de 1994.
 


    Regresar a Enlaces Uruguayos