Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


La historia del servicio de agua potable en Montevideo


Reseña Histórica


En el año 1867 después de un verano de gran sequía, el Gobierno Nacional decidió realizar un llamado a propuestas, para dotar a la ciudad de Montevideo de un servicio permanente de agua. Don Enrique Fynn obtuvo la concesión para el suministro de agua corriente a Montevideo, el 29 de abril de 1868, previa ratificación legislativa.

La fuente elegida fue el río Santa Lucía, ubicándose la toma a unos 56 kilómetros de distancia de la ciudad de Montevideo. Las obras se iniciaron en el año 1868 y el servicio fue inaugurado el 18 de Julio de 1871.

El agua era bombeada en forma natural por cañerías de hierro a un depósito próximo a la ciudad de La Paz, desde donde llegaba a Montevideo para su distribución.

En el año 1879, los concesionarios “Lézica, Lanús y Fynn” cedieron la concesión a la compañía inglesa “The Montevideo Waterworks Co.”, que tuvo a su cargo el servicio hasta que el Estado lo tomó el 1º de febrero de 1950.

La Administración de las Obras Sanitarias del Estado, OSE, fue creada por ley Nº 11.907, del 19 de diciembre de 1952, como Servicio Descentralizado del Ministerio de Obras Públicas; surgió de la fusión de la Ex-Compañía de Aguas Corrientes. (empresa privada nacionalizada), y la Ex-Dirección de Saneamiento del Ministerio de Obras Públicas.

Tenía a su cargo la prestación del servicio de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas servidas en el Interior, quedando Montevideo en la órbita Municipal.

La Ley Orgánica de la Administración ha determinado expresamente su competencia. Sus cometidos principales son: prestación de los servicios de agua potable (en todo el territorio nacional), alcantarillado (excepto Montevideo), celebración de convenios para obras de alcantarillado o abastecimiento de agua potable, y el estudio, construcción y conservación de todas las obras destinadas a los servicios que se le cometen.

El artículo 3º de la Ley Orgánica de la Administración, determina:

“La prestación del servicio y los cometidos del Organismo deberán hacerse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico".


Imágenes relacionadas

Erique Fynn

 


       Regresar a Enlaces Uruguayos