Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 15 años difundiendo nuestras raíces ~ 2017


Julio E. Fuentes Barreto

 

RESEÑA BIOGRAFICA

  1. Nace el 3 de noviembre en Montevideo, Uruguay: segundo de los ocho hijos del matrimonio de Ricardo y María Julia.

1955. Ingresa al IEC (Instituto Superior de Estudios de la Construcción), donde cursa

Ayudantía Técnica de Arquitecto e Ingeniero, recibiendo los títulos de: Dibujante Técnico, Maestro Mayor de Obras, y Ayudante Técnico de Arquitecto e Ingeniero, y en 1963, en viaje de estudios a Brasil con la delegación de Egresados AIA-63 visita las ciudades de Porto Alegre, Curitiba, Sao Paulo, Río de Janeiro y la recién inaugurada capital Brasilia, obra emblemática de Oscar Niemeyer.

  1. Comienza su carrera profesional como Ayud. Arquitecto Proyectista y Sobrestante de Obras en una empresa constructora de Punta del Este (Proyecto 500 Bungalows de Cantegrill) pasando a residir en la ciudad de Maldonado. Simultáneamente desarrolla funciones como Jefe Creativo de Arte en la primera Agencia Publicitaria del Este.

  1. Es contratado como Ayud. Arqto. Proyectista de Residencias por el Depto. Inmobiliario en una prestigiosa firma de plaza, viajando asiduamente a Bs. As.

  2. Ingresa como Decorador de Interiores, Proyectista y Gerente en una empresa de primer nivel, pionera en Decoraciones y Amoblamientos de Punta del Este. Allí continuará durante los siguientes veintiocho años, hasta 1996.

1975 al 88. Por sus actividades artístico- profesionales viaja permanentemente a Buenos Aires, Rosario de Santa Fé –Argentina-, y Sao Paulo, Brasil.

  1. Paralelamente ingresa como Docente de Expresión Plástica y Dibujo en cuatro Liceos de Enseñanza Secundaria de Montevideo y hasta 1993 Reside alternadamente en Uruguay y Brasil: donde proyecta y ejecuta Instalaciones Comerciales para prestigiosas cadenas de Fast Food de Sao Paulo.

  1. Regresa a Montevideo donde instala y decora tres Locales Comerciales en Shopping. Durante varios años investigará el folclore y la Cultura Afro Uruguaya, interviniendo en varios Desfiles de Llamadas en Carnavales de Montevideo, Colonia y Durazno; Viaja profesionalmente a Asunción del Paraguay donde realiza decoraciones y amoblamientos para prestigiosas residencias.

  2. Es contratado hasta el 2002 por una Compañía Internacional (EEUU) para el diagramado, desarrollo y supervisión de un programa de Customer Services.

COMO ARTISTA PLÁSTICO

1954al 55. Dibujante autodidacta. Participa en concursos de dibujo para escolares de losdiarios El País y La Mañana, logrando varios primeros premios. A instancias de la directora, María Esther Drocco, con once años y sin estudios previos, pinta su primer óleo: Patio y fachada de la escuela.

1957al 58. Introducción a la Plástica en el Taller de Expresión del IEC a cargo del Maestro Améndola estudiando las técnicas de Modelado, Texturas, Fresco, y Pintura. En 1960 Participa en la ejecución del mural “Exodo” ubicado en la antigua Terminal de Ómnibus Interdepartamentales -Arenal Grande y Dante-, bajo la supervisión de su creador, el Maestro Carlos Páez Vilaró; única obra de éstas características en nuestro país, actualmente desaparecida.

  1. Integra el Taller Maldonado del Maestro rochense Manolo Lima, y du- rante los siguientes dos años perfecciona sus estudios pictóricos, en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo, en los cursos impartidos por el Maestro Clarel Neme.

1974. Expone sus obras en las principales Galerías de Punta del Este, Buenos Aires, Rosario de Santa Fe, Argentina, y Sao Paulo, Brasil. Y en años sucesivos en colectivo junto a artistas como Casimiro Motta, Angel Tejera, Clarel Neme, Vicente Martín, García Reino, Capozzoli y Angel Lombardo. Compartirá experiencias con Hugo Sartore, Miguel Angel Zelayeta y Borjas. Y al año siguiente 1975, con una serie de collages y viñetas ilustra el libro de memorias Diario sin Tiempo de la Prof. María Celia Vila de Palacios.

1991al 93. Reside en Sao Paulo, Brasil, expone colectivamente en las principales Galerías de Arte. En 1994 culmina sus estudios informáticos como Diseñador Gráfico.

  1. Expone en Muestra colectiva junto a Zully y Clever LARA.

Sus obras figuran en colecciones particulares de: Uruguay, Argentina, Paraguay, Brasil y Costa Rica.

2003. a 2007 Diseña las portadas de tres publicaciones para el Taller Río Negro, además para la novela EL VIAJE del escritor Carlos Motta y la biografía EVARISTO, 80 años de Punta del Este y hasta la fecha continúa sus actividades artísticas, culturales y profesionales.

COMO ESCRITOR Y POETA

Autodidacta en sus comienzos, desde su niñez y juventud, escribe cuentos, crónicas y anécdotas, hasta que en el 2003 decide perfeccionarse y adquirir los conocimientos técnicos del Arte , ingresando al Taller Literario Río Negro, donde asiste a los cursos de Narrativa y Poesía, dictados por reconocidos poetas y escritores. También integra la IV Embajada Cultural de Literatura y Plástica de FRIEM, junto al grupo de Artistas Plásticos del Interior y en años sucesivos publica sus primeras obras en colectivo: Siete Cuentos breves y tres Poesías, en el libro SUEÑOS EMERGENTES editado por el Taller Río Negro; Tres Cuentos y cuatro Poesías en el volumen UMBRALES, y un Cuento en el libro PEREGRINOS DEL LENGUAJE, todos ellos editados por el mismo Taller. Hasta el 2005, Incrementa su técnica en Talleres de Literatura y Poesía, participando simultáneamente en diferentes Certámenes Literarios -algunos internacionales-, donde consigue varios primeros premios y otras distinciones.

2007. En colaboración con su esposa, y correctora, realiza la investigación y relevamiento histórico, las sesiones fotográficas, grabaciones y entrevistas destinadas a publicar una Novela Biográfica sobre una destacada personalidad puntaesteña fallecida. EVARISTO, 80 AÑOS EN PUNTA DEL ESTE, espera la autorización de sus familiares para su edición.

2012. Publica en colectivo un cuento en el libro ODISEO IV, del taller homónimo.

SU OBRA INÉDITA:

Un volumen de Cuentos y Relatos, dos Novelas -“Ombúes y Canicas Azules” (2005) y “Sepulcro de Cristal” (2009)-, y la citada biografía de EVARISTO SALAZAR (2007).


Julio E Fuentes Barreto es un escritor valiente y audaz, creador de artículos veraces que pueden llegar a ser polémicos.
 


 Algunos de sus artículos:

     ~  Asados urbanos I  ~  Asados urbanos II  ~  Mago, vos si que sos Gardel  ~  Gardel y el marketing del mito

Viejo boliche  ~  Somos un país de viejos  ~ Todos seremos adultos mayores  ~  Semana...santa, criolla o que?

Almacen Cavaleiro  ~  La última llamada de Rosa Luna


Ver parte de sus obras


Agradecemos a Julio E Fuentes Barreto por sus valiosos aportes, los cuales compartimos con nuestros visitantes.

..Recomendamos visitar su página web: www.jfuentesbarretto.com


       Regresar a Enlaces Uruguayos