www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


La fiebre del oro y la represa hidroeléctrica de Cuñapirú

(primera en latinoamérica)

La fiebre del oro que atrajo a cientos de inmigrantes europeos a la zona de Minas de Corrales a fines del siglo XIX dejó su huella en el centro del departamento.

La represa hidroeléctrica de Cuñapirú -la primera en América del Sur- fue inaugurada en 1882 por el ingeniero Clemente Barrial Posada, de la "Compañía Francesa de las Minas de Oro del Uruguay". Sus ruinas, un testimonio del esplendor de entonces, están ubicadas a orillas del Cuñapirú, por la ruta 29 a 9 km. de la ruta 5. Generó electricidad hasta noviembre de 1918, cuando murió el técnico alemán que se encargaba de su funcionamiento.

Las inundaciones de 1959 rompieron el dique de contención, entonces la usina se clausuró. A fines del siglo XX el Estado uruguayo y la Intendencia de Rivera procuran recuperar parte de las ruinas de la represa y crear un polo de atracción turístico.

La Represa Hidroeléctrica contaba con cuatro calderas y una máquina a vapor. El edificio tenía 100 m de largo por 30 m de ancho. Sus equipos llegaban a moler hasta 150 toneladas de cuarzo al día. Una vía de tren transitada por una locomotora conocida como La Clotilda la conectaba con la localidad de Santa Ernestina.
Abastecía con electricidad a las localidades mineras de San Gregorio y Corrales. También movía un aerocarril de 12 Km. de largo con 240 volquetas -del que aún quedan sus columnas- para el transporte del cuarzo.


Imágenes históricas


Regresar a Enlaces Uruguayos