Irineo Leguizamo

www.EnlacesUruguayos.com

2002 ~ 14 años difundiendo nuestras raíces ~ 2016


Terremotos en Uruguay


Historias sobre el terremoto del año 1848

Poco tiempo después del terremoto del día 9 de agosto de 1848 empezaron a salir en la costa inmediata al Arroyo de Solís algunas piedras de un color moreno oscuro,”Pero habiéndose observado después por los Comandantes de las partidas militares que recorren aquellos parajes, que el mar iba arrojando diariamente porciones de esas piedras, extendiéndose por la costa en una distancia como de cuatro o cinco leguas; que eran de una materia porosa, y bastante leve para flotar entre dos aguas, recogieron algunas, y el resultado del análisis practicado por el Sr. Dr. Robert es el que a continuación “copiamos”.
El doctor Robert era un médico francés residente en el Cerrito, con consultorio en el Pueblo de la Restauración, en la entonces calle del General Artigas, hoy 8 de Octubre. Científico, muy versado en ciencias naturales, examinó al microscopio las extrañas piedras aparecidas, y su dictamen fue: Las piedras “presentan una reunión de pequeños cristales planos en forma de romboides, algunos cristales de feldespato vidrioso, de mica bronceada y también señales de óxido de hierro. El análisis químico demuestra que son formadas de “silicato” de alúmina de potasa, de varias partículas de fierro, de magnesia y de azufre”. el doctor Robert lanzó una hipótesis audaz y fascinante: serían escorias arrojadas por un volcán submarino próximo a la costa del arroyo Solís, que habría entrado en erupción, ocasionando ‘el terremoto’ de los primeros días de agosto.

Las coincidencias

El pozo Gaviotín que esta situado 214 Km al SE de la ciudad de Montevideo y a 200 Km de distancia del mocionado cono , fue una perforación se realizo en el año 1976 por la empresa Chevron Oil hasta una profundidad de 3631 m. con el fin de encontrar gas y/o petróleo. El corte de ese pozo a la profundidad de 3490 m determina la existencia de basaltos marrones a verdosos algo alterados con parches verdosos a 3460 m areniscas y conglomerados polimicticos ( liticos de procedencia metamórfica y volcánica, rojizas marrones y ocres) similares a la formación Puerto Gomez. Un poco mas http://jasper.rc.unesp.br/vulcanismo/trabalhos/muzio%20et%20al.pdf

Sobre formación cercana

Los estudios preliminares realizados hasta el momento en la región comprendida entre Sierra de los Ajos (40 Km. Santa Teresa y Lascano) permiten establecer la presencia de sacies volcánicas coherentes (lavas) y además abundantes depósitos fragmentados de origen explosivo. La distribución regional que presentan estos depósitos en relación con estructuras subcirculares con diámetros entre 20 – 30 km, identificadas a través de imágenes radar y de anomalías gravimétricas regionales, permitirían establecer en esta etapa del trabajo la presencia de posibles calderas como centros emisores de estos materiales volcanoclásticos. Los trabajos futuros a desarrollar en la zona apuntan a definir en forma más precisa el tipo de mecanismo explosivo generador de estos depósitos así como la realización de estudios geoquímicos en las ignimbritas para ver su relación con los derrames riolíticos de la Formación Arequita.


El terremoto del año 1888

Testimonios periodísticos
El diario montevideano La Tribuna Popular del 6 de junio de 1888 describía al terremoto y a sus efectos de la siguiente manera: “El maderamen de las casas crujía fuertemente, las lámparas se bamboleaban, los muebles se movían y los cuadros caían de las paredes. Se rompieron objetos de cristalería y se pudo ver porcelana saltando de los aparadores. Los habitantes han permanecido en vela parte de la noche, azorados a causa de un fortísimo temblor de tierra…”.

La Tribuna Popular
7 de Junio de 1888


Aspecto del Rio de la Plata tras el terremoto
Terremoto sacudió el
Rio de la Plata


A las 0 horas y 20 minutos con
epicentro entre las ciudades de
Colonia y Buenos Aires, con una
magnitud grado 5,5 de Richter y
una duración de entre 45 y 58
segundos se produjo el mayor
terremoto en la zona, provocando
pánico generalizado en la región.
El maderamen de las casas crujía
fuertemente, las lámparas se bamboleaban,
los muebles se movían y los
cuadros caían de las paredes. Se
rompieron objetos de cristalería y se
pudo ver porcelana saltando de los
aparadores. Los habitantes han permanecido
en vela parte de la noche,
azorados a causa de un fortísimo temblor
de tierra…”


Por otro lado “El vapor Saturno,


que venía de la capital vecina (Buenos
Aires) navegaba tranquilo por el centro
del canal con más de 20 pies de agua
cuando de pronto se detuvo como si
tocara el fondo. El capitán hizo echar la
sonda pero se encontró con que el barco,
movido por una fuerza oculta,
zarpaba por sí mismo de la varadura y
seguía su camino”.
Durante toda la fría madrugada numerosos
grupos vagabundeaban por
las calles temiendo se reprodujese el
fenómeno. Hubo un primer pulso no
tan fuerte, luego un reposo y posteriormente
un seguno y ya fuerte pulso que
duró 58 segundos.
El sismo afectó a todas las poblaciones
de la costa del río de la Plata, en especial
a las ciudades de Buenos Aires y de
Montevideo. Según los reportes periodísticos
produjo daños leves.

A su vez, un diario local de Colonia del Sacramento, La Lucha, relataba un hecho puntual: “El vapor Saturno, que venía de la capital vecina (Buenos Aires) navegaba tranquilo por el centro del canal con más de 20 pies de agua cuando de pronto se detuvo como si tocara el fondo. El capitán hizo echar la sonda pero se encontró con que el barco, movido por una fuerza oculta, zarpaba por sí mismo de la varadura y seguía su camino”.

El diario rosarino El Municipio a partir del 6 de junio transcribe telegramas desde Montevideo: anoche a las 12:20 sintióse en ésta un fuerte temblor. Durante toda la fría madrugada numerosos grupos vagabundeaban por las calles temiendo se reprodujese el fenómeno. Hubo un primer pulso no tan fuerte, luego un reposo y posteriormente un segundo y ya fuerte pulso que duró 58 segundos. En los posteriores días la crónica manifiesta que el movimiento se sintió en Buenos Aires, con la caída y derrumbe de muros de la obra de la iglesia de la Piedad, así como en La Plata. No se sintió en San Luis ni en otras provincias de Cuyo, concluyendo que provendría directamente del mismo subsuelo.

Consecuencias
Afectó a todas las poblaciones de la costa del Río de la Plata, en especial a las ciudades de Montevideo y de Buenos Aires. Produjo daños leves, ya que en estas ciudades aún no existían edificios de altura.

Antecedentes, precedentes y previsiones
Es evidente el pánico generalizado que surgió a raíz del sismo en los habitantes de las poblaciones de ambas márgenes del río de la Plata, dado que, tanto anteriormente como en la actualidad, no estaban familiarizados con los sismos. Sin embargo, ya se contaba con un antecedente registrado, el sismo del 15 de agosto de 1848 pero como no provocó daños de magnitud como el de 1888, quizás se pensó que era un fenómeno aislado, o que, como el epicentro estaba lejano del continente y por lo tanto, lejano de las poblaciones, quizás se pensó que los futuros sismos se producirían en esas latitudes y no provocarían daños en el continente.

Terremoto 1988

El 26 de junio de 1988 a las 6:24 AM tuvo lugar en la zona oceánica de jurisdicción uruguaya, a 180 Km. al SE de Punta del, su magnitud fue de 3,9 en la escala de Richter Los efectos fueron percibidos en una amplia faja de la zona costera desde Montevideo a la ciudad Rocha, situada en el este del país a 250 km de la anterior. Sin embargo, los mayores efectos fueron sentidos en la parte central de esa zona y, en especial, en las ciudades de Punta del Este y Maldonado Se trató, por lo tanto, de un terremoto focalizado dentro de los limites territoriales uruguayos, en la denominada “Cuenca de Punta del Este”,

El del año 1990

Se produjo el 10 de enero de 1990 a las 22:30 PM, con una intensidad de III en la Escala de Mercalli Modificada y con una duración de dos a tres segundos, de acuerdo a las manifestaciones de habitantes de la zona. El origen de este fenómeno es incierto aunque se ha conjeturado sobre la posibilidad de que se trataría de un fenómeno causado por reajustes tectónicos en la zona del cercano la represa de rincon del bonete Posicion epicentro 32°27’45.06″S 55°33’35.59″O


Pero cabe destacar que no existen en el mundo regiones asísmicas, por lo tanto el fenómeno se podría repetir en el río de la Plata, y como respaldo se cuentan con dos precedentes: el sismo uruguayo del 26 de junio de 1988 y el del 10 de enero de 1990, el único registrado en el territorio continental uruguayo, sin mencionar las réplicas de los terremotos provocados por las placas tectónicas del Pacífico, que repercuten por lo general en la costa atlántica argentina, incluyendo Buenos Aires y la uruguaya Montevideo.

Se cree que estos sismos son provocados por una región en especial, la cuenca de Punta del Este, que está altamente fallada, por lo que puede haber movimiento de placas tectónicas, produciendo las ondas que dan lugar al temblor, según Alberto Benavídes Sosa, ingeniero agrimensor, master en geofísica, y ex presidente de Ceresis (Centro Regional de Sismología) para América del Sur.
 

Contenidos parciales fueron extractados de  www.wikipedia.org y www.elpais.com.uy 


    Regresar a Enlaces Uruguayos